La tecnología juega a favor del objetivo de las empresas de optimizar la comunicación con el cliente.

Son múltiples las aplicaciones que han surgido con esa finalidad y también las que se han ido adaptando para entrar en el menú de los clientes multiplataforma. WhatsApp no es la excepción en este último grupo.

Esta herramienta de comunicación, que ya se instaló en la vida de personas y empresas, dio un paso al frente y lanzó WhatsApp Business, una aplicación gratuita para pymes, que busca facilitar la comunicación entre las empresas y sus clientes finales (B2C).

Con esta aplicación, que puede utilizarse a través de dispositivos móviles y de escritorio, las empresas pueden crear un perfil que incluya datos de contacto, disponer de mensajes de bienvenida y respuestas rápidas para las preguntas frecuentes de los clientes.

Además los usuarios tendrán acceso a estadísticas para verificar el número de mensajes leídos y evaluar la efectividad de la comunicación con sus audiencias. Los creadores prometen que, con el tiempo, habrá la posibilidad de crear cuentas verificadas lo que será útil para evitar perfiles falsos y fraudes.

De momento, WhatsApp Business está disponible para México, Estados Unidos, Indonesia, Italia y Reino Unidos y se puede descargar a través de Google Play.

Más de mil 200 millones de personas utilizan WhatsApp activamente en un mes, por lo que no es casual, que incluso antes de la llegada de esta nueva aplicación, esta plataforma formara parte de los canales de atención al cliente.

Su penetración, la efectividad en la entrega y la posibilidad de saber si el mensaje fue leído, la versatilidad que permite enviar contenido en múltiples formatos, su bajo costo y la facilidad para crear listas que permiten segmentar las audiencias, son algunas de sus ventajas.

Al incorporar Whatsapp a los canales de comunicación con sus clientes y relacionados, es recomendable seguir algunas sugerencias:

  1. Defina e informe a los usuarios, a través del mensaje de estado, los horarios de atención para esta plataforma.
  2. Establezca un protocolo de preguntas frecuentes y sus respuestas para la atención en caso de no contar con uno. Si tiene un guión de atención al cliente es preferible utilizar el mismo a través de todos los puntos de contacto.
  3. Aprovechando la versatilidad de WhatsApp pueden elaborarse imágenes o videos para explicar procesos e incluso tener grabados mensajes de voz predeterminados.
  4. Segmente a sus clientes a través de la creación de listas de difusión

Dé a conocer a sus clientes que cuenta con el canal de WhatsApp para atenderle a través de sus otros canales de comunicación.

Comunícate con nosotros...