Desde los inicios de la humanidad ha existido la necesidad de comunicarse, el primer medio de comunicación fue el habla, que estableció una conexión entre dos individuos que comparten un mismo código para recibir y emitir un mensaje, a su vez con el pasar de los siglos se presentó la comunicación escrita. La interacción entre el emisor y el receptor a través de los medios escritos aumenta las expresiones gramaticales, sintácticas y léxicas entre dos o más individuos.

Con la aparición del teléfono celular que implementó el llamado SMS (Short Message System) que fue inventada en el año 1985, diseñada como parte de la telefonía digital con el concepto de enviar de 140 a 160 caracteres. Medio que se transformó en una forma de mantener comunicación entre empresa y usuario.

El SMS Marketing es muy utilizado aún en la actualidad por las empresas como medio de comunicación con un público específico, este se consolida como una de las herramientas más efectivas del mercadeo directo, por su gran alcance de recibidos (más de un 97%) y como cada plataforma cuenta con sus propias ventajas:

  •   No es necesario contar con WIFI para recibir un mensaje de texto
  •  Todos los planes de telefonía cuentan con un presupuesto de textos 

Aún así, contando con dichas ventajas, en el año 2009 apareció la herramienta de comunicación que cambiaría la forma en la que los individuos se comunican, tal fue el caso del Whatsapp, que con su lanzamiento tuvo un alcance a nivel global que diez años después cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.

Es un medio de comunicación que posee varias maneras de emitir un mensaje para llevar a cabo la comunicación:

  • Mensajes con texto (caracteres ilimitados)
  • Mensajes de voz
  • Llamadas 
  • Videollamadas
  • Estados

La plataforma al contar con tantas herramientas a su disposición, las empresas y los emprendedores se vieron interesados en interactuar con su público meta a través de Whatsapp naciendo así Whatsapp Business, que ha sido desarrollada para pequeñas y grandes empresas para facilitar la atención al cliente.

Ofrece herramientas para presentar el perfil de la empresa, estadísticas y la herramienta de mensajería que a su vez te permite automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

A diferencia del SMS clásico para utilizar la herramienta de Whatsapp debes poseer conexión WIFI o la implementación de datos y ambos usuarios tanto el emisor como el receptor deben contar con la plataforma instalada y tener su número registrado para su uso.

¿Haz utilizado Whatsapp Business para tu empresa? ¿Sabes cómo hacerlo?  El Instituto Internet te forma para comprender el manejo de esta plataforma tan utilizada por los usuarios alrededor del mundo.

Comunícate con nosotros...