trabajo equipo 2.0

Las empresas y equipos de trabajo virtuales son cada vez más populares. En los últimos 10 años, el teletrabajo ha crecido un 80 por ciento, sin contar las personas que trabajan por cuenta propia en casa . Incluso hoy en día, muchos trabajadores virtuales son empleados por las compañías tradicionales​.

A muchas empresas se les hace difícil encontrar buenos programadores, diseñadores, etc. Por otro lado, los expertos de marketing digital, community managers, diseñadores, y demás freelancers que viven en pueblos pequeños podrían tener dificultades para conseguir buenos empleos. Problema resuelto: empleo virtual. Las empresas virtuales saben cómo aprovechar la tecnología para su beneficio. ¿Hoy en día quien no utiliza el correo electrónico, las videoconferencias web, etc? Algunas investigaciones han demostrado que los equipos de trabajo virtuales pueden incluso superar a los equipos en oficina, aun así muchas empresas se resisten a emplear de forma virtual.

Algunos de los beneficios de trabajar virtualmente:

Menos gastos generales, los gastos de una oficina en casa no son tan grandes como los gastos de oficina, tanto en instalaciones como en personal.

Mayor disponibilidad. Hay más sitios para conseguir empleados talentosos, no tiene que limitarse a una ciudad para conseguir empleados de calidad.

Mejor calidad de comunicación. Los líderes y empleados tienden a ser más flexibles para las reuniones en Skype y videoconferencias. También los equipos virtuales tienden a ser más independientes y a encontrar las respuestas eficazmente.

Pensamiento diverso. Las empresas virtuales tienen por lo general equipos con diferentes puntos de vista y diferentes contextos culturales, lo que a menudo proporciona un enfoque realista.

Flexibilidad. Los empleados virtuales a menudo se encuentran en sus escritorios más temprano y se retiran más tarde que los de oficina. Por otra parte, también tienen tiempo para desarrollar otras actividades.

Calidad de vida. Ser capaz de vivir y trabajar donde desea tiene enormes beneficios en el bienestar físico y emocional, lo que a menudo conduce a un mejor rendimiento en el trabajo.

Algunos de los inconvenientes de trabajar virtualmente:

No hay nada como el contacto personal. El lenguaje corporal, el tacto, el olfato y los delicados cambios en la voz de una persona son valiosos, y para algunas personas todo a través del correo electrónico suena igual. Incluso las video llamadas tienen sus limitaciones.

Se puede perder el seguimiento. Al no poder ir al puesto de trabajo de un empleado para averiguar qué está haciendo, se necesita desarrollar otras técnicas de seguimiento para coordinar el trabajo.

Se pierde la relación laboral cercana. Es más difícil construir un sentido de comunión cuando no puede tomar, por ejemplo, una copa después del trabajo.

Requiere nuevas habilidades y comportamientos. Si nunca se ha trabajado en un equipo virtual es necesario aprender nuevas habilidades de gestión y adquirir nuevos hábitos, empezando por establecer directrices para las comunicaciones, responsabilidades y plazos.

Consejos para llevar eficazmente un equipo de trabajo virtual:                

-Utilizar un programa de mensajería instantánea, para crear una sensación de inmediatez entre los miembros del equipo. Utilizar el chat para tener conversaciones, y hacer preguntas sobre los avances.

-Usar tecnologías de video conferencia como Skype. También es necesario utilizar un sistema en línea de bajo costo para compartir archivos, control de errores, gestión de proyectos, control de código fuente, llamadas de conferencia, pruebas de usabilidad, y así sucesivamente.

-De vez en cuando plantear una reunión en persona, si es posible. Las reuniones en persona ayudan a construir relaciones de equipo y mejorar la confianza. Reunir a todos de forma regular aumentará la eficiencia de su equipo.

Tomado de:  http://goo.gl/8Vzzcg

Disfruta nuestra súper promoción