escalera-pasos a dar

Cada vez más empresas se aventuran en el marketing digital para expandir sus horizontes, llegar a un público más amplio y para abaratar costos en publicidad y gestión. Pero de acuerdo con Smart Insights, el 47% de las empresas no tienen una estrategia de marketing digital establecida, a pesar de estar ya realizando esfuerzos en esta área, lo que afectar a sus objetivos a largo plazo.

Para que este no sea el caso de tu empresa, revisa estos 5 pasos para una estrategia efectiva de marketing digital que debes tener en cuenta para iniciarte en el marketing digital:

1. Define

Definir las metas (objetivos) para tu negocio de manera que puedas tener conciencia de los próximos pasos necesarios para alcanzarlos.

2. Analiza

Puedes comenzar analizando los canales que tienes disponibles, lo que ya has logrado, y lo que deseas lograr. Analiza:

  • Tu audiencia
  • Tu negocio
  • Tus metas
  • Tus activos existentes

Al analizar tu audiencia crea buyers persona (define y caracteriza a los usuarios a quienes intentas llegar) y enfócate en sus perfiles, necesidades y expectativas.

En cuanto a tus canales y activos existentes analiza:

  • Medios propios (Tu sitio web, tu presencia social, tu blog, tu contenido visual y cualquier otra cosa que pertenezca a tu negocio.)
  • Medios ganados (reseñas, menciones, acciones, cobertura de relaciones públicas, y cualquier otra cosa proveniente del boca a boca)
  • Medios pagados (Google AdWords, inversión en medios digitales, publicidad nativa y cualquier otra cosa que proporciona visibilidad a través de un pago adicional

3. Planifica

¿Cómo puedes convertir las metas en acciones?
¿Cuáles son las prioridades de los esfuerzos de marketing digital?
¿Qué canales debes usar?
¿Cuántos miembros necesita tu campaña?
Elabora un calendario de los próximos pasos y las acciones pendientes para cada campaña.

Por otra parte, hay muchos tipos de planes que pueden facilitar tu estrategia de marketing digital:

Planes operativos semanales y diarios
Planes de campaña
Planes anuales
Visión a largo plazo

4. Ejecuta

Este es el paso donde la planificación se convierte en acción. Cuanto más detallado sea el plan, mayores serán las posibilidades de disfrutar de su ejecución y evitar sorpresas.

Durante la ejecución de su estrategia de marketing digital, siempre debe haber espacio para la experimentación y la optimización,e incluso la reacción si hay un cambio de última hora.

5. Mide

La medición de tu estrategia de marketing digital puede ocurrir en cada etapa, desde la planificación y la definición de los KPIs, hasta la ejecución y la optimización.

Concéntrate en las métricas que te ayudan a determinar si tu plan está más cerca de tener éxito.  Una definición clara de tus KPIs puede ayudarte a medir tu estrategia de marketing digital y analizar qué te acerca a sus metas y qué necesita ser mejorado.

Fuente: Clickz-How should a business create an effective digital marketing strategy?

Comunícate con nosotros...