tendencias de marketing digital

El marketing digital se mueve rápidamente. Las nuevas tendencias de marketing digital están tomando en cuenta que los canales de mercadeo como por ejemplo, las redes sociales, son dinámicas y evolucionan con rapidez: En menos de 6 años Facebook ha alcanzado los 500 millones de usuarios, y mientras muchas plataformas mueren en el camino, otras como Snapchat florecen a pasos agigantados.

Debido a la rapidez con que se mueve el marketing digital, lo que era una tendencia hace unos meses puede ser obsoleto mañana, por lo que siempre debemos estar pensando, analizando, optimizando y mejorando. Pero mantenerse al día con las tendencias de marketing no es una tarea sencilla, requiere de un constante estudio de lo que está ocurriendo en el mundo y un continuo proceso de ensayo y error (analizando siempre por qué falla una táctica y por qué otra funciona).

Estamos a mitad del año 2016, y parece un buen momento para tomar una pausa y ver lo que esta ocurriendo en el mundo: Desde un diseño web más visual, con scrolling infinito y concebido en función al contexto del usuario; pasando por mensajes publicitarios más y humanos, que buscan acercarse al cliente, hasta el contenido, que sigue siendo el factor más importante en las tendencias de marketing; estos son 4 elementos que siguen tomando fuerza este año:

  • Retargeting: Prevalece la idea de utilizar los insights y analizar los datos para conocer los mercados y consolidar la intención por parte del cliente de hacer una compra.
  • Equipos integrados de trabajo: Cada vez observamos equipos de marketing digital más completos y con mayores presupuestos, a medida que las empresas van entendiendo la importancia de una sólida presencia digital.
  • Humanización de las marcas: En las redes sociales es un pecado ser una marca distante, que no promueve la conversación con sus seguidores. Marcas más humanas, con más interés en conversar y menos en vender.
  • Elemento diferenciador: En las plataformas digitales cada vez es mayor el énfasis en los elementos diferenciadores de una marca, determinados por la propuesta de valor única.

¿Y el contenido? Sobra decirlo, el Inbound es la tendencia de marketing que prevalece con mayor fuerza y de la cuál se desglosan todas las tácticas actuales. Todo se basa en promover, publicar y difundir el contenido que atraerá, atrapará y fidelizará a los clientes.

Finalmente, ¿cuál es la clave? Medir, medir, medir.

La innovación no es un golpe de suerte, es resultado del conocimiento de la industria, un toque de creatividad y mucha práctica. Pero si no medimos lo que estamos haciendo, no sabemos dónde ajustar para mejorar la estrategia, o cuándo retirarnos y corregir el rumbo.

Comunícate con nosotros...