Estrategias de éxito para el social media

Las redes sociales se muestran ante el mundo como recursos en constante evolución, por lo que los responsables crear estrategia de redes sociales para su manejo y resultados deben permanecer al día con los cambios para poder ajustarse a ellos y asegurar que sus estrategias no se queden obsoletas.

Una estrategia corporativa parte de la planificación en el tiempo de recursos, habilidades y tácticas para cumplir los objetivos de la empresa y los pasos para crear esta estrategia en redes sociales podrían definirse en los siguientes términos:

1. Evaluación de situación en el marketing en redes sociales

Contempla la identificación de la estrategia de corporativa y de marketing, diagnóstico de las redes, de audiencia, consolidar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. En esta primera etapa se deben designar:

  • Objetivos corporativos.
  • Estrategia corporativa.
  • Misión y visión corporativa.
  • Objetivos de marketing.
  • Estrategia de marketing.
  • Misión y visión de marketing.

2. Definición del público objetivo del marketing en redes sociales.

Se realiza un completo análisis para segmentar la audiencia más valiosa para la empresa. Esta audiencia puede coincidir o no la identificada en la etapa de diagnóstico.

3. Definición de objetivos y metas del marketing en redes sociales.

Los objetivos amplios (generales), medibles y deben estar completamente articuladas con los objetivos corporativos y de marketing.

4. Planificar canales y contenido de social media.

Se determinan los canales de redes sociales por objetivo y una vez se tengan definidos, se eligen los que se necesitan para cumplir dicho objetivo. Por ejemplo, si su objetivo es mejorar el Top of mind (branding) se recomendarían los canales con más audiencia: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Youtube. Es importante anotar que un canal puede permitir el cumplimiento de varios objetivos. Es el caso de Facebook que permite mejorar el Top of mind, la cuota del mercado, etc.

5. Creación del plan conversacional

Es la planificación del contenido día por día para un año, que le permitirá conocer el costo de la estrategia y alcanzar los objetivos de marketing en redes sociales. El mismo incluye: Objetivo de marketing en redes sociales, tema del contenido, costo estimado, fuente de información (interna o externa), formato del contenido, red social en la que se publicará, fecha y hora de la publicación, periodicidad.

La periodicidad recomendada por red social es:

  • Facebook: entre 1 y 3 publicaciones al día.
  • Twitter: entre 4 y 10 tuits al día.
  • Instagram: entre 1 y 3 imágenes al día.
  • LinkedIn: entre 1 y 3 publicaciones al día.
  • Pinterest: entre 1 y 3 pins a la semana.
  • YouTube: entre 1 y 4 videos por mes.
  • Google+: entre 1 y 3 publicaciones por semana.

6. Diseño de las métricas en marketing en redes sociales

Este paso es fundamental para poder administrar la estrategia y determinar si la estrategia funciona o no. Entre las principales estrategias tenemos:

  • Métricas en el sitio web asociadas a las redes sociales
  • Métricas de la reputación de la empresa
  • Métricas en las principales y el resto de las redes sociales

7. Activación y gestión de las redes sociales.

Solamente al llegar a esta etapa de la estrategia se recomienda crear y personalizar las cuentas de redes sociales. Es importante aclarar que el registro de las cuentas los canales de redes sociales (como mínimo Facebook, Twitter, Google+, Youtube, LinkedIn, Pinterest, Instagram, Flickr y SlideShare) se debe hacer lo antes posible para proteger la marca.

8. Escucha activa

Significa escuchar con el firme propósito de entender su audiencia y actuar de acuerdo a lo que se identifique. La tarea implica invertir importante cantidad de tiempo, pero ofrece muchos beneficios a la marca, entre ellas: Identificar los puntos fuertes y débiles de la marca, conocer mejor a su audiencia analizando su comportamiento, sus intereses y sus necesidades, saber qué tipo de contenido es el que más interés provoca en los canales de redes sociales y saber de primera mano opinión de la audiencia hacia la marca.

9. Evaluación y planes de mejora

En esta etapa se deben comparar los resultados obtenidos con los objetivos y metas propuestas, para realizar ajustes a la estrategia y mejorar de manera continua la presencia en redes sociales cuando se presenten desviaciones o incumplimientos.

De acuerdo con los intereses y objetivos planteados resulta entonces productivo determinar cuál etapa de las propuestas, se considera más importante y enfocar buena arte de la atención en ese aspecto.

Imagen tomada de freepik.com

Comunícate con nosotros...