las abuelas hacen cursos online

¿Qué tienen en común una mujer de 75 años y una niña de 5? Sin importar tu edad, si estás en la web haciendo cursos online o simplemente estás navegando para enterarte de lo que ocurre día a día, buenas noticias: Eres parte de la generación digital.

En nuestro entorno es muy común escuchar los términos “millenials”, y “nativos digitales”. Nuestros alumnos de los cursos online y presenciales están familiarizados con estas generaciones y saben que las estrategias son más efectivas si se orientan a nichos de audiencia específicos.

 Pero ¿cuáles son estas generaciones de las que tanto hablamos y cómo se reúnen todas en la generación digital? Vamos desde lo más antiguo hasta lo más reciente, para entender cómo cabemos todos en la generación digital.

Empezamos con la Generación “Silenciosa”, que nació entre 1925 y 1945, que vivió épocas muy difíciles y creció obsesionada con la reputación y el qué dirán. En ella se encuentran Clint Eastwood, Andy Warhol y mi hermosa abuela, y adivinen: Tanto ella como su bisnieta de 4 años entran en la generación digital. ¿Por qué? Bien, mi abuela vive frente a su tablet. Se entera de las noticias y juega poker cuando está sola. Y aunque sus reflejos y su memoria le fallen para algunas cosas, no le fallan para jugar todo lo que se parezca a Scrabble online y ver las fotos de sus nietos por Whatsapp.

Esa generación trajo al mundo a los Baby Boomers, que vivieron tiempos más relajados, ahorraron menos dinero y ya que vivieron después de la Gran Depresión, eran más consumistas. Los sigue la Generación X (mi mamá) que se caracteriza por ser independiente, escéptica, pragmática, consumista, por haber cantado con Los Beatles y bailado música Disco. Esta generación creció con altos estándares educativos y aunque tuvo tiempos de protestas, pasaron exitosamente “de Hippies a Yuppies” y si hoy en día vuestras madres, como la mía, hacen cursos online, compran por Amazon, prefieren hacer una transferencia electrónica que ir al banco, y comparten las recetas en Facebook para guardarlas en su muro, son parte de la generación digital. 

Luego venimos los millenials, Gen Y, Generación Peter Pan o como quieran llamarla. Cuando llegamos a la adolescencia muchos hogares tenían internet. Estuvimos allí cuando cayeron las Torres Gemelas pero también vimos surgir empresas como Google, Facebook, EBay, PayPal Amazon, (también vimos morir algunas como MySpace, y vivimos la época en que la M de MTV significaba Música). Jugamos Pokémon en Nintengo 64 y ahora estamos alucinando con Pokémon Go. Hemos visto cómo el mundo laboral pasó de la era industrial al freelance. Nosotros somos grandes representantes de la generación digital, pues prácticamente todos vivimos atados a la tecnología. No concebimos otra manera de ver la cartelera de cine que no sea vía internet (¿Qué? ¿En el periódico?), no pasa el día sin que revisemos Email y Redes Sociales, y la mayoría de nuestros problemas cotidianos los resolvemos desde un escritorio o un móvil.

GenZ GenY

Y están los nacidos después del 95, los adolescentes y los más peques, que son los nativos digitales o Gen Z. Nacieron inmersos en este mundo digital y no imagino qué tecnologías manejarán cuando sean adultos. Si los millenials son creativos e irreverentes, estos son la irreverencia en persona. Son abiertos y tolerantes a las diferencias, con gran conciencia social y muy independientes y están dando a conocer al mundo desde el lente de Snapchat. Esta generación es lo más digital dentro de la generación digital, este gran saco donde logramos meternos 5 generaciones y sobrevivir a la locura con un smartphone en mano para la selfie familiar.

generaciones online

Entonces, a practicar este ejercicio: cuando nos sintamos viejos, no pensemos en nuestro año de nacimiento, soltemos el bastón, tomemos el smartphone y recordemos que somos parte de la generación digital.