MarketingOffline

A pesar del terreno que ha ganado el Marketing Online, gracias al auge de los medios digitales y las redes sociales, el Marketing Offline, que se realiza a través de los canales tradicionales, como la prensa, la radio, la televisión y el cara a cara, sigue vigente.

Prácticamente en todos los campos se dice que no es recomendable poner todos los huevos en la misma cesta y lo mismo aplica al marketing. Por eso en estos tiempos en los que predomina lo digital vale la pena seguir echando mano de las ventajas de lo tradicional.

Y es que, si bien es cierto que gran parte de nuestra vida transcurre asociada a dispositivos electrónicos que nos exponen a contenidos digitales, nos seguimos vinculando con nuestro entorno y con los otros de forma personal, lo que nos expone a los medios offline.

Recordemos, entonces, algunas de las estrategias de Marketing Offline a las que puedes recurrir y vincular a tus actividades online:

• Publicación de anuncios en medios masivos.

Los medios tradicionales siguen presentes y aunque la contratación de espacios en televisión, radio y prensa escrita es más costosa permite que tu marca esté presente en momentos de la vida de tu público en los que lo digital no domina.

Además, la variedad de horarios y temáticas que encontramos en los medios tradicionales hacen posible segmentar a pesar de su carácter masivo. Como en cualquier estrategia, lo importante es tener claro a qué audiencia quieres llegar para lograr una mezcla de medios tradicionales y digitales que se ajuste a tus objetivos

• Marketing Directo.

Las acciones de marketing directo van dirigidas a hablar con los clientes de forma directa para lograr ventas, retroalimentación o tráfico. Incluirlas en la estrategia permite crear una interacción con las audiencias, obtener datos relevantes de los compradores, que alimenten nuestra base de datos online, y lograr una comunicación que persista en el tiempo y redunde en un aumento del engagement y la lealtad.

• El patrocinio de eventos.

Como siempre lo principal es tener claro el objetivo para, en función de este, analizar las opciones considerando el público objetivo, la coherencia con la filosofía de la empresa y los costos asociados. Son muchas las opciones de patrocinio, van desde eventos sociales hasta grandes eventos deportivos y musicales.

• Marketing de calle.

Si deseas generar un alto impacto a tu público, el marketing de calle es una buena opción que no le pone límites a la creatividad. Puede ir desde representaciones de calle hasta la integración del producto como parte del entorno.

• Networking.

En toda estrategia de marketing tradicional juega un rol fundamental el networking, que permite aprovechar cualquier ocasión de contacto interpersonal para contar tu historia.

No es difícil encontrar quienes piensan que el Marketing Online vino a sustituir al offline pero la realidad es que ambos juegan muy bien en equipo si sabes aprovechar al máximo las potencialidades que cada uno ofrece. Lo cierto es que el Marketing Offline sigue vivito y coleando, así que lejos de dejarlo de lado te invitamos a aprender más acerca de él y de la forma de integrarlo en una tu estrategia.