Los retos y desafíos a propósito del emprendimiento dependen de la situación particular de cada país, sin embargo, la pandemia agudizó problemas sociales y aceleró procesos tecnológicos, lo que resultó una constante fue que quienes respondieron más rápido fueron iniciativas de emprendimientos con organizaciones mas pequeñas agiles, flexibles y capacidad para adaptarse tecnológicamente a la virtualización de sus procesos y a las comunicaciones digitales. No obstante, también mostraron sus fragilidades organizativas y de sostenibilidad.

En este sentido, como parte de los retos luce necesario el fortalecimiento organizacional, financiamiento, mayor articulación intersectorial, así como mapeos que den cuenta de la situación actual de cada país y sus  campos de acción prioritarios

Otro reto hoy día para un emprendedor es su articulación a procesos globalizados, esto requiere de ecosistemas de emprendimiento desarrollados, donde la cooperación es fundamental para avanzar.

Otro reto es profesionalizarse y contar con modelos de negocio y adicionalmente, contar con procesos virtualizados,  conocimiento gerencial, de mercadeo donde el elemento tecnológico y digital, es fundamental. Sin embargo, la incorporación y adaptación tecnológica en sus procesos, servicios y productos  en muchos casos requieren de inversiones.

Para el acceso a inversiones, la empresas requieren de metodologías que den cuenta de sus impactos, pero muchas de ellas aún no cuentan con estas prácticas al interno de sus organizaciones. Vale destacar, que la tendencia de  los emprendimientos hoy día es declarar  su compromiso con los ODS, los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, esto los obliga a replantearse los objetivos del negocio y la necesidad de incorporar además del  elemento económico, a lo  social y lo ambiental  como parte de sus acciones empresariales, de modo que luego puedan dar cuenta de ello en un Balance corporativo, siendo este uno de  los retos más importantes para los emprendimientos actuales y su compromiso con estos objetivos globales, esto también es muy valorado  por los inversionistas.

Comunícate con nosotros...