El Community Manager (CM) es el responsable de construir, gestionar y promover una a comunidad online, ya sea de una marca o un producto. Debe crear y mantener las comunicaciones de una manera efectiva y proactiva para lograr empatizar con los seguidores.
Este profesional se encarga de estar al tanto de todos los sucesos y posibles crisis que la cuenta pueda llegar a enfrentar.
También es su responsabilidad observar la competencia y su forma de actuar.
Con la evolución del mundo digital, el Community ha expandido sus responsabilidades e incluso sus tareas, siendo las siguientes las 5 obligaciones básicas que debe ejercer este profesional:
1. Generar una buena presencia digital
Con la creación y diseño a través de una planificación mensual (grilla), el CM organiza su presencia permanente en las cuentas que gestiona; allí incluye las historias, post, publicidad y contenidos establecidos de acuerdo a los pilares creados para la marca o producto.
2. Crear un contenido único
El balancetre un buen contenido escrito y un buen portafolio gráfico tiene como objetivo hacer e la cuenta destaque por su originalidad y creatividad. Es trabajo del Community Manager seleccionar una buena temática dependiendo de los objetivos y estrategias previamente establecidas.
3. Mantener una visibilidad en las Redes Sociales
La constancia y la planificación basadas en un buen análisis de las métricas, ofrece al CM un abanico de oportunidades para siempre estar realizar de forma permanente actividades altamente efectivas.
4. Comunicarse con la comunidad
La comunicación constante es algo esencial y que todo gestor de las redes sociales debe tener en cuenta.
Una de las responsabilidades más importantes de todo CM es estar en constante contacto con los seguidores de la comunidad, respondiendo sus dudas acerca del contenido, agradeciendo sus comentarios y compartiendo sus testimonios. Esto genera una conexión y empatía entre la marca y su comunidad (seguidores).
5. Gestionar cualquier crisis
De igual forma, como mencionamos anteriormente, al estar en constante observación de los sucesos de la comunidad, el Community Manager debe estar preparado ante cualquier crítica, comentario ofensivo, bulo o troll, con una guía de procesos o formas de actuar, llamado Manual de crisis.
Sí te interesa conocer más acerca de la profesión y el rol que debe cumplir el Community Manager y sus oportunidades laborales, no dudes en formarte en Instituto Internet, a través de nuestros cursos y diplomados.