La respuesta emocional de las personas frente a determinados estímulos ha permitido a las marcas conocer mejor a sus clientes, teniendo como resultado final mejorar su experiencia de compra.

Escuchar el sonido de una lata de refresco al abrirse, oler el característico aroma que tienen algunas tiendas o la posibilidad de interactuar con un producto no son casualidades. Detalles como estos están bien planificados y forman parte de una estrategia de marketing. Para ello, es necesario conocer mejor al consumidor y en este sentido, la investigación de mercado es una pieza clave.

Sensación de frescura para el consumidor de la gaseosa
Refresco burbujeando

Pero… ¿Qué es el Neruomarketing?

Se denomina Neuromarketing al estudio de los procesos que tienen lugar en la cabeza del consumidor a tomar las decisiones. Se centra en analizar el apartado subconsciente de las personas y comprobar que factores les causan interés, les provocan deseo y les animan a que se desencadene la adquisición. En lugar de centrase únicamente en las necesidades expresadas de manera directa, esta disciplina utiliza los avances técnicos para conocer los pensamientos que se encuentran detrás de los actos de compra.

Aunque se piense que la decisión de adquirir un bien  es tomada de manera razonada y teniendo en cuenta variables subjetivas, lo cierto es que en muchas ocasiones existen una serie de factores ambientales que de manera subconsciente inciden en la decisión final. Son este tipo de agentes los que estudia el Neuromarketing.

El Neuromarketing es posible gracias a la unión de la neurociencia y del marketing. Cada disciplina aporta sus conocimientos para encontrar la mejor manera de conseguir el mejor análisis de comportamiento de los consumidores. Este tipo de pruebas se llevan a cabo tanto en lugares físicos como en tiendas on line.

Así mismo, es importante resaltar los tipos que existen:

Neuromarketing visual: Se encuentra enfocado en cómo perciben los ojos el entorno que le rodea.

Neuromarketing kinestésico: Es el que analiza la importancia que tienen el olfato, el tacto y el gusto a la hora de tomar decisiones de compra.

Neuromarketing auditivo: Esta Centrado en conocer el papel del oído a la hora de influir en la adquisición de bienes.

Conoce como la tecnología puede medir la actividad cerebral de los consumidores y cómo esta información se puede emplear para el desarrollo de productos y servicios, con nuestro curso de Neuromarketing ingresando aquí para conocer más detalles y entra en la mente del público.

Consumidor observa anaquel con diferentes productos, muy probablemente elegirá el que genere una sensación agradable en ella.
Dilema al elegir un producto

¿Para qué sirve el Neuromarketing?

El objetivo del Neuromarketing es conocer aquellos factores que intervienen de manera subconsciente en el proceso de compra para crear un sistema de venta que resulte atractivo. Permite que las marcas se anticipen a los movimientos de los futuros clientes y puedan realizar una serie de acciones que faciliten la adquisición de productos.

Los detractores del Neuromarketing indican que este proceso sirve para que las marcas sepan cómo manipular el cerebro humano con la finalidad de vender más. Sin embargo, en realidad esta ciencia simplemente busca conocer las reacciones de la mente ante una serie de estímulos externos y aplicar los resultados en el ámbito comercial. 

No se trata de una manipulación, sino de una sugestión. Además, la complejidad del sistema nervioso hace que no puedan darse resultados globales de manera exacta, aunque sí que se pueden generalizar comportamientos.

Probablemente tal cantidad de publicidad no realice su función y al final, el objeto que se quería vender, se queda en la repisa que estaba. En este sentido, se busca comprender ¿qué es lo que agrada a las personas? Es aquí en donde entra el Neuromarketing.

La finalidad del uso de estas técnicas en marketing es buscar la eficacia en sus decisiones. Averiguar a qué estímulos las personas prestan más atención y a cuales no influye directamente en el comportamiento de la persona. Lo que se trata en este sentido es de comprender más y mejor a las personas, nada más lejos que eso, nada de manipular en la cabeza de nadie.

Una vez que el consumidor pruebe todos los productos determinará su favorito
Probando los productos

Existen diferentes técnicas dentro del análisis que se realiza en el Neuromarketing y que nos arrojan resultados de una manera instantánea mientras que otro tipo de análisis se apoyan más en el recuerdo.

El tipo de análisis que se busca con estas técnicas, busca más el refuerzo medible y cuantitativo para poder alejarse de la subjetividad personal. Hay que mencionar que en una situación de compra aunque parece que no las decisiones inconscientes tienen un peso mayor que las conscientes.

Pero identificar lo que a las personas les gusta o no les gusta no significa directamente averiguar las razones de por qué les gusta.

En el neuromarketing se realiza una identificación de los estímulos pero llegar a poder hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas es algo más complejo. El cerebro de las personas no funciona como compartimentos estancos, sino que es algo más enrevesado. Ya que las personas no tenemos un comportamiento determinado por los estímulos exteriores, pero hay que reconocer que sí estamos condicionados por las situaciones en las que vivimos.

De esta manera el Neuromarketing se ha especializado en identificar dichos estímulos, aplicados a diferentes campos desde una gráfica de publicidad hasta los mapas de calor que sirven para ver donde se fija más una persona. Estos estímulos serán estudiados y analizados para posteriormente incluirlos en sus piezas o estrategias publicitarias.

Esta vitrina resulta bien atractiva para el consumidor
Poder de atracción al consumidor

¿Qué mide el neuromarketing?

El neuromarketing mide las ondas cerebrales tomando 3 características principales: Atención, emoción y memoria.

Atención: Es fácil de captar en un anuncio, lo que origina que frecuentemente esta característica tenga valores altos.

Emoción: Debe variar durante un anuncio, ya que si es alta por mucho tiempo tiende a producir fatiga y si es baja mucho tiempo tiende a aburrir.

Memoria: En un anuncio la marca se debe mostrar en el momento que captura más la atención del consumidor para que éste la recuerde al terminar el anuncio. ¿Te ha pasado que encuentras un anuncio muy creativo, muy gracioso o muy espectacular pero al final no recuerdas de qué marca se trataba? Bueno, ahora sabes en qué punto fallaron.

¿Qué tecnología utiliza el neuromarketing?

Como ya comentamos, el neuromarketing consiste en la aplicación de técnicas que permiten obtener información sobre los procesos mentales que no se perciben de manera consciente. Aquí algunas de ellas:

BioFeedback: Tiene que ver con los cambios que no se notan a simple vista como la presión arterial, la respiración, dilatación de pupilas, etc.

Eyetracking: Es el proceso que evalúa dónde se fija la mirada y el movimiento de la cabeza en relación con las reacciones cerebrales

Electromiografía: Registra microexpresiones faciales que están conectadas directamente con nuestros estados emocionales.

Magnetoencefalografía: Mide la intensidad de los campos magnéticos y corrientes eléctricas producidas por las neuronas.

Respuesta galvánica de la piel: consiste en la medición del incremento en la conductividad de la piel que representa una activación del sistema “pelea o huye” del organismo, mientras es sometido a estímulos publicitarios.

Tomografía de emisión de positrones: Mide cambios en el metabolismo del cerebro. Es capaz de detectar la radiación gamma producida por el isótopo, y obtiene una indicación clara de los puntos con más actividad cerebral.

Conclusión

En conclusión, se puede decir indicar que el Neuromarketing se presenta como una nueva frontera por conquistar por parte de estas disciplinas. Porque en su estudio experimentales es una herramienta válida para demostrar de manera tangible la relación emocional que se establece entre las marcas y los consumidores.

Es el proceso estratégico utilizado para planear, crear, ejecutar y evaluar la comunicación coordinada con el público de una organización. Es poner al consumidor primero, es saber comunicar coherente mente a través de los canales de comunicación que los rodean.

Es así que, la aplicación del neuromarketing va a representar, en el futuro cercano, una nueva forma de conocer la relación entre el pensamiento y el comportamiento de los consumidores, que debe ayudar a las empresas a enganchar” a sus clientes.

Para que nuestra estrategia de marketing funcione, sea cual sea, debe despertar la atención del usuario que esté al otro lado, detrás de este toque de atención es donde se encontraría el fenómeno del neuromarketing.

Muchas multinacionales conocidas se han hecho eco de este fenómeno y han decidido practicarlo para sus estrategias de marketing. De esta manera, siempre llegarán al usuario y/o futuro consumidor de alguna manera relacionada con los 5 sentidos, con lo cual, puede despertar sentimiento y así es más fácil la fidelidad posterior a la marca y la compra satisfactoria del producto o servicio.

Comunícate con nosotros...