publicidad-digital-2018

Los consumidores están recibiendo en la actualidad más mensajes que nunca de las empresas. En 2017 el gasto mundial en publicidad digital llegó a 209 mil millones de dólares.

Ofrecer contenidos relevantes y personalizados es a lo que deben recurrir los anunciantes para destacar en medio de una avalancha de publicidad.

Salesforce Research llevó a cabo una consulta mundial para conocer cómo está evolucionando la publicidad digital, de la cual se desprenden conclusiones importantes a tener en cuenta:

1.- Convergencia de la publicidad digital y la mercadotecnia: 59% de las empresas comparten los presupuestos de mercadotecnia y publicidad digital.
2.- Uso de bases de datos confiables para campañas personalizadas: Más del 90% de las marcas utilizan o planean utilizar plataformas de manejo de datos (DMP).
3.- Facebook y Google dominan: el 66% de la publicidad digital se realizará en Google Search, YouTube, Facebook e Instagram. En cuanto al video 65% de las compañías han incrementado la publicidad a través de este medio.
4.- Sofisticación de las métricas publicitarias: Las empresas siguen utilizando el indicador clave de desempeño (Key Performance Indicator, KPI) pero están pasando a cuantificar el valor vitalicio de un cliente, es decir evalúan el verdadero valor actual del cliente en función de sus compras futuras.
5.- Interacción innovadora: casi tres cuartas partes de los anunciantes ya utilizan o piensan incorporar inteligencia artificial para innovar en la interacción con el cliente.

Para Gordon Evans, vicepresidente de marketing de producto en Salesforce Commerce Cloud, “hay que conectar con el cliente allí donde ellos gastan más tiempo”.

Es el caso de Instagram que, con 500 millones de usuarios activos al día, puede convertirse en un excelente canal de ecommerce. De allí que Salesforce promueva la venta a través de esta plataforma con una nueva funcionalidad de ecommerce basada en el reconocimiento de la imagen.

“Hoy un cliente interactúa con la empresa a través de muy diversos canales, desde el servicio de atención hasta las redes sociales”, afirma Enrique Obregón, gerente general de operaciones para América Latina de Salesforce.

En el caso de Salesforce, el 30% de las ventas de sus clientes ya se realizan producto de recomendaciones automáticas de los sistemas de inteligencia artificial, cifra nada despreciable si se considera que solo una pequeña parte de los retailers hacen uso de estas funcionalidades.

La importancia del CRM
En la actualidad no hay empresa que pueda sobrevivir sin CRM, en opinión Ortegón, quien afirma que su compañía ve en la región una “tierra fértil” para seguir creciendo.

El ejecutivo basa sus expectativas para Latinoamérica no sólo en el cada vez mayor ancho de banda, sino en el hecho de que los directores generales de las empresas están convencidos de que el cliente debe ser el centro de todo.

En ese sentido la trasformación digital es fundamental y según Ortegón América Latina lleva un buen ritmo.

En el caso de Brasil, por ejemplo, según un estudio sobre las perspectivas para el 2020, realizado por International Data Corporation para Salesforce, el ecosistema de la empresa, clientes y socios (creadores de soluciones) generará unos ingresos netos por negocios nuevos de 26.900 millones de dólares y 195.683 nuevos puestos de trabajo.

Para México la cifra de nuevos negocios es de 10.900 millones de dólares y de 81.069 empleos.
Escalando al ámbito mundial la estimación es de 859.000 millones de dólares y 3,3 millones de nuevos empleos.

La batalla por llegar al cliente continúa en 2018, una combinación de inversión, creatividad y conocimiento del mercado y los canales serán fundamentales para mantenerse en la competencia.

Comunícate con nosotros...