Psicología del consumidor en ecommerce
Cuando se tiene un comercio electrónico, obtener nuevos clientes es un desafío, especialmente cuando se está luchando para entender las necesidades de su audiencia. Comprender la psicología del consumidor digital puede ser de gran ayuda: Aprender más acerca de los hábitos de compra de los consumidores, y sobre qué es lo que les hace comprar un producto, puede ser muy útil y eficaz para todas las empresas que buscan aumentar sus ventas.

¿Qué hace que un cliente compre un producto específico, y cuáles son los elementos psicológicos que influyen en la decisión?

La psicología del consumidor digital permite a una empresa entender los pensamientos de sus usuarios mientras hacen compras e incluso permite establecer algunos elementos que pueden aumentar las ventas en un sitio web, como el color que se elija. 

Los seres humanos son bastante complejos, pero hay un patrón de reacciones a los factores psicológicos desencadenantes, y estos pueden ser analizados, con el fin de ayudar a las empresas entrar en la mente del consumidor. Esto permite a una empresa ofrecer a sus consumidores exactamente lo que están buscando, y hacer el proceso de compra más fácil.

Aquí hay algunos elementos de la psicología del consumidor digital aplicados al comercio electrónico:

Urgencia:

El sentido de urgencia hace que el cliente apure el proceso de compra, sin dejar tiempo para dudas o más investigaciones. Ya sea en el uso del lenguaje, o características como una cuenta regresiva, este elemento sigue siendo uno de los factores desencadenantes  más eficaces y popular en muchos sitios web.

También funciona ofrecer cantidades limitadas de un producto, pero siempre basados en información genuina para que genere confianza en los clientes.

Es una técnica valiosa, pero no debe ser usada en exceso ya que los clientes pueden aprender a ignorarlo a con el tiempo, o puede afectar el valor de la marca.

Reciprocidad:

A los consumidores les gusta sentirse apreciados por una marca y la confianza puede ser un factor importante para que elijan un sitio u otro. Por lo tanto, siempre es una buena idea agradecer a sus clientes, ya sea con un envío gratis, un regalo con la primera compra, o una versión de prueba gratuita.

En teoría, los clientes respetan y responder positivamente a esta confianza.

Factores sociales:

La dominación de las redes sociales en nuestras vidas ha cambiado nuestra forma de pensar ante la compra de un nuevo producto, y los indicadores sociales son más importantes que nunca. La validación social, ya sea por un experto u otros consumidores, puede proporcionar esa pieza adicional de información que convence a los clientes a comprar.

Para una empresa no tan conocida, esto ayuda a establecer sus credenciales al cliente potencial.

Se les suele decir:

  • Otros clientes han comprado en el sitio y son felices.
  • A xx clientes les gusta este producto (muchas veces enlazado a las RRSS)
    Otros clientes evaluaron el producto que usted está pensando en comprar.

Influencia: Los influenciadores, son personas que tienden a afectar nuestras decisiones de compra con sus opiniones, o incluso su aprobación. Ya que los usuarios se sienten más cómodos con  la opinión de otras personas, en lugar de la promoción de las marcas, los influenciadores sirven como embajadores que impulsan una decisión de compra.

Strorytelling:

Esta técnica ha resultado ser muy eficaz para algunas marca, sobre todo cuando tiene pertinencia con la cultura y la perspectiva de la marca.

Compromiso / lealtad:

Al usuario le gusta la idea de compromiso, siempre que se promueva de una manera apropiada para persuadir a comprometerse aún más con una marca. Es importante hacer que la primera etapa sea atractiva para ellos, de manera que el objetivo (y la posible oferta) sea clara y el proceso fácil.

El uso de imágenes: 

Es cierto que una imagen vale más que mil palabras y que puede valer aún más cuando es atractiva y creativa. El uso de las imágenes ayuda a los clientes a visualizar lo que los productos pueden hacer por ellos. Recordemos que las personas prestan más atención al contenido visual, a las imágenes.

Hacer que los clientes se sientan especiales:

Siempre es una gran idea para una marca dar un toque personal y hacer que los clientes se sientan únicos, un mensaje de registro inteligente, o respuestas personalizadas, pueden ser suficientes para cambiar la opinión de los consumidores acerca de una marca.

Un Ecommerce que proporciona detalles de sus productos a los consumidores ayuda a tener una mejor idea de los mismos, y les ofrece toda la información necesaria que necesitan para proceder a una compra.

Menos es más:

El minimalismo puede ser útil para los consumidores, ya que demuestra que la marca entiende que los sitios web pesados ​​y distracciones no son útiles para el usuario. Por lo tanto, la simplicidad tanto en el diseño y experiencia de usuario son apreciados por los consumidores y les permite confiar en una marca nueva.

La sencillez, junto con el minimalismo, siempre es útil, sobre todo cuando se combina con el diseño fácil de entender, lo que favorece un proceso de compra rápida.

Los usuarios no están dispuestos a perder el tiempo para entender el diseño de un sitio con el fin de adquirir un producto y es por eso que una marca debe reducir al mínimo cualquier oportunidad de duda por parte del cliente.

Si el proceso de compra es fácil, entonces los clientes no sienten que están haciendo un esfuerzo.

Proporcionar incentivos:

Una vez que un usuario decide comprar un producto, es el momento de aumentar el nivel de compromiso y construir lealtad. Así se trate de una sugerencia adicional de productos, basada en la relevancia de compras anteriores, los usuarios están más dispuestos a considerar nuevas compras una vez que están contentos con su primer pedido .

No todos los usuarios se ven afectados por los mismos elementos de la psicología del consumidor, es necesario entender el comportamiento de nuestros usuarios, verlos como personas: complejos y únicos, para llevarles la mejor experiencia de usuario posible, adaptada a sus necesidades y preferencias, y de este modo contar con los factores psiclógicos que impulsen las ventas.

Tomado de: Clickz 15 ways psychology can boost ecommerce sales

Comunícate con nosotros...