Un plan de marketing es un documento que establece un conjunto de pasos a seguir en cada momento para la ejecución de una promoción de producto, servicio, empresa. Esto cuenta con una investigación detallada, un DOFA, un presupuesto, objetivos y estrategias; y a su vez con un cronograma de ejecución.

A continuación, las fases necesarias para la preparación de un plan de marketing:

Estructura de un Plan de Marketing

Paso 1: Análisis General

Es necesario realizar un análisis completo sobre el estado de la empresa y sus productos / servicios, hacer la matriz FODA/DOFA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) para así obtener una visión completa del mercado, los recursos, la competencia, puntos fuertes y débiles.

Paso 2: Crear Objetivos

Al conocer la situación actual de la empresa, se pueden establecer los objetivos con una mejor visión y así dirigir las actividades en la dirección del éxito. Todo lo que se planifique ha de estar orientado a alcanzar estas metas.

Estos objetivos deben ser redactados u orientados a la metodología SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y en un Tiempo determinado).

Un ejemplo sería:

  • Objetivos no SMART: “Quiero aumentar las interacciones a mi cuenta de Instagram.”
  • Objetivo SMART: “Quiero conseguir 20.000 interacciones al mes en mi cuenta de Instagram en un plazo de tres meses.

Paso 3: Definir la estrategia de marketing

Al conocer tus objetivos debes establecer estrategias orientadas a el mayor beneficio de la empresa teniendo en consideración los siguientes aspectos:

  • Segmentación
  • Posicionamiento
  • Estrategia de contenidos

Paso 4: Plan de acción

Dentro de un plan de marketing, se define y ejecuta las estrategias y objetivos. Es el paso más dinámico e importante porque delimita el objeto del trabajo.

Paso 5: Medición y Análisis

Cada acción conlleva a unos resultados. Estos deben medirse a través de diferentes KPIs (key performance indicators) para saber si hemos obtenido el resultado esperado. Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha es fundamental para conocer cuales acciones/estrategias del plan de marketing tuvieron un buen resultado y cambiar las que no tuvieron éxito.

En Instituto Internet contamos con una oferta académica en el área de marketing y su aplicación en la red como, tal es el caso del Diplomado de Marketing Digital y el Curso de Marketing para principiantes.

Comunícate con nosotros...