Cuando haces uso de las redes sociales ingresas a cada una con un propósito diferente. Esto se debe a que cada red social tiene elementos propios que la caracterizan y así hablamos de la personalidad en las redes sociales, porque cada una cuenta con un público diferente. 

Al momento de hacer un posteo las expresiones y uso del lenguaje varían dependiendo de cada una de las redes sociales en las que se está publicando. Si eres un Community Manager o estás publicando constantemente te has dado cuenta que cada red es diferente. 

Personalidad de las redes sociales 

A continuación, te dejamos las descripciones de cada una de las personalidades de las redes sociales, puedes utilizarlo como guía al momento de desarrollar contenidos para tus publicaciones.  

Instagram

Instagram nace como una plataforma visual y hasta hoy se mantiene así, ahora destacan más los vídeos a través de los Reels. Al inicio se posteaba la comida y los buenos momentos de la vida. Por lo tanto, las personas que utilizan esta red social están interesadas en mostrar su mundo, su visión, su talento, impresionar, seducir, enamorar. Aunque entra por los ojos, los textos tienen que relacionarse con la personalidad de los seguidores

Facebook

Esta red social, por ser de carácter o temática personal, los usuarios se encuentran rodeados de familiares y amigos. Las publicaciones son serias y personales.

Quienes utilizan esta red social están interesados en compartir, opinar, reconocer, celebrar, reflexionar, re-encontrarse, revivir, invitar, regalar, jugar. Sin embargo, el espíritu de ventas en Facebook se mantiene activo gracias a la diversidad de grupos que se pueden crear destinados a tal fin. Además del Marketplace y el catálogo de ventas. 

LinkedIn

Es una de las redes sociales más serias que hay. Está enfocada en el networking y en ella hacen vida empresas, reclutadores, trabajadores, emprendedores y toda una amplia gama de profesionales de diversas áreas. La comunicación es formal. Al ser un portafolio las publicaciones deben seguir una línea de investigación o temas relacionados a los objetivos de la cuenta.

Es excelente para personal branding. Quienes utilizan esta red social están interesados en proyectarse, promoverse, ascender, emprender, crecer, ganar, sobresalir, diferenciarse, estudiar, superarse.

Twitter

Desde sus inicios Twitter se ha destacado por ser una red social de inmediatez, por ello destaca en el área de noticias y reportaje, donde se comparte información única y veraz. Se utiliza poco diseño visual y la importancia recae en la redacción de los textos.

Las personas que utilizan esta red social están interesadas en inmediatez, relevancia, noticias, opinión, síntesis, divulgación, liderazgo, seguir y ser seguido.

YouTube

YouTube es la plataforma número 1 en vídeos. Nació para entretener, aunque con el tiempo se ha añadido una parte didáctica importante. Actualmente también es utilizado como buscador, siendo el segundo después de Google.

Las personas que ingresan a YouTube están interesadas en diversión, sencillez, aprender, asombro, facilidad, diversión, impacto, promociones, webinars, Streaming y la nueva TV. 

Tik Tok

Es la red social más joven y la de mayor crecimiento. Aunque es originaria de China ha conquistado al Occidente en poco tiempo. Es una red social muy veloz, en el que se debe captar la atención en los primeros segundos. Las personas que entran en esta red social están en búsqueda de entretenimiento, diversión, aprendizaje rápido, viralidad. El contenido gracioso y creativo impera. Gracias a la multiplicidad de filtros que posee es de fácil manipulación para los creadores de contenido. 

Cómo entender mejor las redes sociales

Como has visto las redes sociales son complejas porque cada una persigue un objetivo específico. Una marca puede tener presencia en algunas de las redes sociales, pero no es obligatorio que estén en todas porque no va con la esencia propia de la marca. 

Si quieres aprender a entender mejor las redes sociales, su personalidad, cómo redactar adecuadamente para cada plataforma en Instituto Internet cuentas con una gran variedad de cursos para las redes sociales y cada una de las plataformas. 

También contamos con formaciones completas, como el diplomado de Gerencia en Redes Sociales, en el que podrás aprender y poner en práctica cada uno de los objetivos vistos. 

Si quieres ampliar la información puedes contactarnos a nuestro WhatsApp y con gusto te asesoramos. 

Comunícate con nosotros...