El año 2017 ya marcaba las tendencias del mercado laboral argentino en cuanto a las profesiones más solicitadas para este 2018 y para el futuro. Los avances tecnológicos han hecho imprescindible la continua actualización de los perfiles profesionales, sobre todo los vinculados a las redes sociales para hacer frente a la evolución de los puestos de trabajo.

Los expertos en nuevas tecnologías y diferentes tipos de marketing son los más buscados por grandes y pequeñas empresas. Solo es necesario visitar cualquier buscador de empleo para confirmar que la demanda de empleo relacionado con lo digital es la más cuantiosa y la que ofrece oportunidades de trabajo que hasta ahora se desconocían. Aquí una lista de estos profesionales con amplias posibilidades en el mercado laboral de Argentina para este año:

Ingeniero de Software

Cuando la ingeniería evoluciona y hace frente a necesidades de diseño, programación y análisis de producto, aparece la figura del ingeniero de software. Profesional informático que encabeza todo proyecto interno y externo de las empresas supervisando cada proceso de digitalización y además se encarga de la presentación de los mismos. Sin duda alguna, este perfil profesional estará destacando en las ofertas de empleo de este 2018 y de los años venideros.

Los programadores e ingenieros informáticos son claves para la creación de los entornos digitales de todas las empresas e instituciones. Pero es muy importante que no solo deban tener un perfil técnico, sino que deberían aportar conocimientos suficientes con los que crear webs y aplicaciones que sean atractivas y útiles para el usuario.

Expertos en Marketing Digital

Quizás este sea uno de los sectores que más se ha transformado y el que más se necesite de expertos en estrategias de negocio y marketing. Estos expertos deberán aunar no solo las nuevas formas de negocio, sino el mundo online y offline.

Junto a ellos, los profesionales que saben manejar las herramientas necesarias para llevar a cabo estas acciones y que son los más solicitados:

  • expertos en SEO
  • expertos en SEM y Adwords,
  • publicistas digitales,
  • gestión de redes sociales (Social Media Manager, Community Manager),
  • creadores de contenidos para webs y blogs corporativos.

Expertos en herramientas y aplicaciones para el móvil

Con la llegada de los Smartphone, los móviles son el bien más preciado y resolutivo para la mayoría de usuarios de internet. Los desarrolladores de aplicaciones y expertos en usabilidad móvil son los últimos profesionales que están revolucionando el sector, e integrando los últimos avances tecnológicos.

Data Scientist

La cantidad de información que se mueve tanto por redes internas como externas en nuestros días es innumerable. La figura del científico de datos se encarga de recolectar, analizar y extraer toda información relevante para futuras acciones empresariales. Un experto análisis de datos o en big data tiene asegurado el futuro laboral de cara a los próximos años.

A día de hoy los especialistas en big data son ingenieros, economistas, matemáticos o informáticos que han aprendido a manejar las herramientas necesarias para analizar este tipo de información.

No dudes que la demanda cada vez más también irá a la búsqueda de personas expertas en marketing y negocio, enfocadas al Big Data. No ha hecho más que empezar.

Analista UX

El arte también ha padecido cambios debido a la evolución tecnológica. El Analista en experiencia de usuario en cuestiones digitales ha llegado a tener un papel fundamental en todo tipo de industria.

Hablamos de un profesional dedicado a mejorar la interacción de usuarios y clientes con la empresa ya sea para conseguir algún producto o servicio, o para realizar alguna acción que produzca beneficios varios.

Ingeniero de Seguridad Informática

Tal y como señalamos antes, el flujo de información que viaja por la red es inquietante, ya que es muy difícil de controlar. El experto en seguridad informática se encarga de bloquear y mantener segura toda la información de la empresa y de sus clientes.

Ya hemos visto caer grandes empresas debido a un mal uso de la información de sus clientes o por haber sido atacadas y perder datos de gran relevancia para su funcionamiento. Esto ha hecho que todas las industrias generen un puesto de empleo exclusivo para un profesional en este sector.

Especialistas en normativa digital

A medida que avanza el mundo digital, también es necesario regularizar y renovar las leyes que controlen este entorno, al igual que los derechos y obligaciones de usuarios y empresas. Los posgrados especializados en derecho digital, en protección de datos, o en el uso de monedas virtuales están a la orden del día. Este tipo de perfil es muy demandado por empresas y consultorías para poder garantizar que las empresas cumplen las nuevas normativas.

El 2018 se presenta bastante amigable para buscar empleo en Argentina en el área digital y en particular las vinculadas a las redes sociales, de allí que la información y la formación especializada es fundamental para contar con un perfil competitivo en este mundo y que haga a los profesionales de este campo, estar en la mira de las empresas.

Las ofertas de empleo en el país piden actualización constante en cada rama profesional que crece de manera vertiginosa y se diversifica por área de conocimiento, preparación y destrezas, de allí que la formación en estas profesiones está disponible en el país en varios formatos: presencial, online y a distancia.

Con esto no quiere decir que los estudios ajenos a este nuevo paradigma ya no sean útiles, sino que es muy importante pensar en la “horizontalidad del hecho digital: sea lo que sea aquello que hayas elegido para tus estudios, desde ahora mismo ya tendrá una vertiente digital como uno de los tipos de marketing.

Comunícate con nosotros...