Emojis para describir la experiencia del usuario en Facebook

La semana pasada, Facebook dio a conocer seis emoticones (emojis) que se sumarán al botón de «Me gusta» o «Like».

Ahora los usuarios pueden utilizar emojis para expresar emociones: «amor», «jaja», «yay», «wow», «triste» y «enojado».

De implementarse, estos nuevos emojis darán una fuente adicional de datos personalizados que permitirán llevar a cabo un análisis de los sentimientos. También permitirán a los anunciantes mejorar la experiencia del usuario con una mayor relevancia en los posts que publican.

Estadísticas recientes de eMarketer muestran que de 510 encuestados, más del 70 por ciento cree que los emojis ayudan a expresar con precisión sus pensamientos. Casi el 65 por ciento dijo que los emojis hacen más fácil que la gente los entienda. Desde una perspectiva de marca, las empresas pueden utilizar emoticonos para compartir sus sentimientos con sus consumidores y a su vez, ofrecer un foro más profundo para evaluar cómo sus consumidores se sienten y qué opinan de la marca.

¿Pero las expresiones sentimentales más matizadas serán una complicación o una oportunidad para el branding digital? 

Lo bueno
La comunicación visual es un gran componente ausente en muchas plataformas sociales. Se suele analizar la tasa de engagement basado en el número de «likes». Esta es una métrica muy simple y contundente. Ahora, los nuevos emojis de Facebook podrían indicar cómo las personas responden.
«La medición no será sólo sobre la tasa de participación, sino también sobre la alegría o frustración por ejemplo», señala Christian Brucculeri, CEO de la empresa Snaps.

Víctor Piñeiro, vicepresidente de medios de comunicación social en la agencia de Big Spaceship, está de acuerdo en que, con datos más emocionales, las marcas son capaces de tener una mejor idea de cómo están trabajando sus post pagados.
«Es una cosa publicar contenidos pagos y obtener muchos «likes», pero es otra cosa obtener emojis enojados o tristes. Es muy valioso para los anunciantes obtener diversas respuestas emocionales», dice Piñeiro.

La relación emocional de un cliente con una marca se ha convertido en un factor clave en la fidelización de los clientes, de acuerdo con Forrester Research.

Lo malo
Mientras que los nuevos emojis de Facebook podrían ofrecer datos adicionales y ayudar a realizar análisis de los sentimientos, los usuarios pueden sentirse abrumados con la variedad de opciones y seguir usando el botón «like» (Me gusta).
Si los seis emojis se convierten en un éxito, los usuarios serán menos propensos a responder a un anuncio con las palabras, lo que significa que las marcas tendrán más dificultades para adaptar su contenido. Recuerda que los comentarios pueden llevar a conversaciones para que las empresas sepan cómo mejorar su contenido social. En comparación, los emojis difícilmente pueden crear el mismo espacio para conversaciones bidireccionales entre las marcas y sus fans.

El futuro
Por el momento, los seis nuevos emoticonos de Facebook sólo están disponibles en Irlanda y España. De extenderse su uso, las marcas tendrán que trabajar con otras plataformas de analítica, porque muchas no tienen una infraestructura interna para llevar a cabo análisis de sentimientos.
«Rápidamente, las herramientas de análisis de sentimiento saldrán a ayudar a las marcas a medir las respuestas emocionales», dice Brucculeri de Snaps.

Mirando hacia el futuro, sigue siendo desconocido si otras redes sociales seguirán los pasos. Antes de Facebook, Twitter ya desató su primera emoji de marca con #ShareaCoke en septiembre de este año. Si los usuarios incluían este hashtag en un tweet, Twitter crearía automáticamente una imagen de dos botellas de Coca-Cola que tintinean.

Es un pensamiento aterrador que Twitter permita a los usuarios comentar con emojis porque la gente espera que esta plataforma sea lo más simple posible. La plataforma ya ofrece opciones de tweet, retweet, embed y una estrella para los favoritos, por lo que la adición de emojis podría dañar la experiencia de usuario de Twitter.

«Mientras que Twitter necesita un modelo simplificado de engagement, es interesante ver que Facebook está aumentando la complejidad para una mejor experiencia de usuario. Creo que se necesita pensar acerca de la naturaleza de la plataforma, con el fin de hacer emojis eficacez. Una respuesta emoji dentro de un tweet puede ser perjudicial», dice Brucculeri.
Los emojis se han convertido en una moda que las marcas y las redes sociales no pueden ignorar. ¿Los usuarios de Facebook darán la bienvenida a esta actualización?

Tomado de: http://goo.gl/VhSrb6

Comunícate con nosotros...