Para todo proyecto se debe asegurar que las tareas sean entregadas en plazos cortos. Una manera de llevar este ritmo de trabajo es con la aplicación de la metodología Scrum, basada en la flexibilidad, donde se permite la adopción de cambios y nuevos requisitos, el factor humano es la guía del proceso, la colaboración y relación estrecha con el cliente de manera que el desarrollo sea interactivo y asegure excelentes resultados.

Dicha metodología tiene como finalidad la entrega de contenidos de valor en periodos cortos de tiempo y se basa en tres (3) pilares fundamentales:

Transparencia

Este pilar se fundamenta en que el grupo de trabajo maneja una misma información, para así mantener un entendimiento común del proyecto con una visión holística desde cada departamento de la empresa.

Inspección

Este aspecto tiene como objetivo inspeccionar frecuentemente los pasos del proceso, para así evitar cualquier posible error en el engranaje laboral y poder auto-organizarse y cumplir las metas planteadas.

Adaptación

Los integrantes del equipo de trabajo deben poseer las capacidades y habilidades de la inteligencia emocional, es decir permitir la adaptabilidad a los cambios de manera de retomar el objetivo independiente de si se han realizado varios cambios en el trayecto.

Asimismo, esta metodología necesita asignar roles a los integrantes del equipo, por ser cada uno de ellos multifuncionales.

Los tres (3) roles más importantes al momento de crear la estrategia son:

1.   Product Owner (Dueño de Producto)

Es aquella única persona del equipo que mantiene constante comunicación con el cliente, por lo que debe poseer la mayor información sobre el proyecto para poder plantear estrategias y objetivos a seguir.

2. Scrum Master

Es el líder que se encarga de eliminar inconvenientes que se planteen dentro del equipo. Debe fortalecer el equipo de marketing digital.

3.   Equipo de desarrollo

Son todos los encargados de realizar las tareas asignadas por el product owner.

En definitiva, la metodología Scrum es muy interesante para proyectos en que el objetivo es la entrega de productos de calidad con resultados rápidos. Si cuentas con un equipo debes formarlo en esta área. Es una competencia que será de alta demanda en el 2021.

Instituto Internet se encuentra a la vanguardia de los temas del mundo digital.

Si deseas conocer aún acerca de esta metodóloga ingresa a nuestro Diplomado de Gerencia Marketing Digital.

Comunícate con nosotros...