Para nadie es un secreto la expectativa y el movimiento que conlleva un evento de grandes proporciones, pero quizás el acontecimiento que acapara la mayor atención a nivel mundial y en todos los sectores sociales y económicos es la celebración de la Copa Mundial de la FIFA™.

Los mundiales de fútbol manejan una economía sin igual. Las marcas comerciales luchan para ser parte de las decenas de patrocinantes oficiales o, en su defecto, de los centenares de patrocinadores locales o regionales, a fin de tener presencia en los medios radioeléctricos y digitales.

Este 2018 el Mundial de fútbol se realizará en Rusia y todos los indicadores señalan que será un caldo de cultivo sin igual para la proliferación de aplicaciones digitales de todo tipo: estadísticas, culturales, comerciales, etc.

Una de esas aplicaciones ya vio luz por vez primera en 2010, durante el campeonato realizado en Sudáfrica. La empresa de coleccionables de cromos, Panini, quienes han publicado unas barajitas de impecable calidad con las figuras referentes a este suceso desde 1970, se alió con FIFA y Coca Cola para llevar su reconocido álbum a formato digital. El éxito fue instantáneo y se acrecentó hace cuatro años con el mundial brasilero. Pero es ahora, en 2018, donde las proporciones superan cualquier expectativa.

El engagement de la aplicación Panini Digital Sticker Album” no solo ha atraído a simpatizantes y apasionados del fútbol, sino a personas que tienen poca o ninguna afinidad por la disciplina futbolera, lo cual constituye un éxito para los estrategas de marketing del ente rector del balompié mundial.

Esta aplicación es gratuita y se puede acceder directamente desde el navegador de la computadora o desde dispositivos celulares con sistemas Android y iOS.

Tres semanas después de abrirse el primer paquete virtual del álbum se han obtenido las siguientes estadísticas que confirman el éxito mayúsculo y la aceptación mundial de la aplicación:

  • 2,1 millones de jugadores registrados.
  • 193 millones de cromos en circulación.
  • 32,6 millones de intercambios realizados.
  • 41.500 de álbumes completados.

Aparte de su importante función de difusión publicitaria, las redes sociales cumplen un papel fundamental en el eCommerce y en la expansión del álbum. Por medio de Twitter y Facebook se distribuyen códigos promocionales para la adquisición de mayor cantidad de sobres y los usuarios pueden interactuar intercambiando los cromos por medio del hashtag #GotGotNeed.

Definitivamente, La Copa del Mundo de Fútbol no comienza con la ceremonia de apertura, sino con la emoción de empezar a coleccionar el álbum del Mundial de Panini, una historia ejemplar de una gran visión de negocio adaptada a la modernidad del universo digital.

Comunícate con nosotros...