Facebook penalizará titulares engañosos

Una nueva actualización de Facebook busca penalizar los titulares engañosos o clickbaits.
 
Los Community Managers deberán ser muy cuidadosos con los títulos que utilizan para el contenido que promueven, debido a que la principal red social ha dado a conocer que Facebook penalizará las noticias que contengan clickbaits.

Facebook ha recibido múltiples quejas de usuarios que quieren ver menos titulares que comúnmente conocemos como clickbait, que son aquellos títulos escandalosos o fuera de contexto que conducen a enlaces para generar leads de forma engañosa. Es decir, los titulares que intencionalmente obligan al usuario a hacer clic en el enlace para averiguar la respuesta. Un ejemplo de este tipo de prácticas: “No creerás la reacción de esta madre al ver esto”, o “Ella se tomó una foto y lo que apareció te dejará impresionado”, estos titulares generan interés para que el usuario tenga que abrirlos y se encuentre con contenidos de mala calidad y que aportan poco valor, lo que generalmente hace sentir que pierde su tiempo.

Inicialmente, Facebook trató de abordar esta práctica con una actualización en el News Feed que buscaba disminuir la aparición de publicaciones con alta tasa de rebote, es decir, los usuarios regresaban al TimeLine poco después de haber hecho clic en los enlaces. Pero esa actualización, aparentemente, no fue suficiente, por lo que ahora Facebook está ubicando frases específicas que comúnmente aparecen en los titulares clickbait. En concreto, Facebook penalizará dos tipos de títulos clickbait: los que omiten información que le da contexto a la noticia y aquellos que exageran y engañan.

El sistema funciona de forma similar a los filtros de spam de correo electrónico, identificando los sitios web que suelen actuar bajo esta práctica, así como las Fanpages que frecuentemente comparten contenido con títulos clickbait. A partir de esa identificación, Facebook penalizará a los sitios web y Fanpages en el News Feed. A largo plazo, si las páginas empresariales no detienen esta práctica podrían incluso ser eliminadas.

Como resultado, tanto los Community Managers como los redactores de contenido deberán ser cuidadosos con los títulos que utilizan, para evitar que el alcance de las publicaciones se vea cada vez más reducido.

Tanto esta como la actualización que da prioridad al contenido publicado por amigos y familia, son un recordatorio de la importancia del contenido original y personal.

Tomado de: Clickz- Facebook News Feed update targets clickbait headlines.