th

Las Organizaciones emergentes (Caballero, 1993, 1995, 2000), nos permiten explicar el fenómeno de las Redes Sociales, las cuales gracias al uso de los entornos de aprendizaje colaborativo promueven la innovación y la generación de valor, el trabajo en red y el flujo de conocimiento y saberes, lo que trae como consecuencia mayor eficiencia y eficacia, así como nuevas oportunidades de negocio.

Aquí la estrategia de Marketing 2.0 la entendemos como “el plan que implica el manejo de la imagen, la información y el manejo de las redes, bajo el supuesto que la Internet es la red global a la que se conecta todo el mundo y nadie es dueño, ella soporta otras dos redes: la Extranet (red externa, que permite la comunicación de la organización con los clientes, proveedores, distribuidores, puntos de venta, y la Intranet (red privada, interna), a la cual todos los empleados tienen acceso y son miembros, esta estrategia debe articular estas 3 redes

Generar una cultura social en la empresa permite el desarrollo del potencial de todas sus personas convirtiendo a cada trabajador en un “consultor interno”. Parafraseando a Steve Jobs, en una Organización 3.0 no contratamos personas inteligentes para decirles lo que tienen que hacer sino para que nos digan lo que tenemos que hacer.

Una Organización 3.0 es un espacio de diálogo: de consenso y disenso. Al igual que una Red Social una Organización 3.0 puede ser vistas desde las organizaciones emergentes.

La emergencia, en tanto que momento de quiebre, de creación, de interacción, de auto-organización, se caracteriza por: i) la visibilidad/virtualización, sobre la cual se construye la identificación y los sentidos de pertenencia de los actores internos y externos que participen en la red; ii) el conocimiento redificado, que surge entramado, es decir, conocimiento tejido en común; iii) la deslocalización, que facilita la comunicación desde diversos lugares y que propicia la autoorganización y la participación; y iv) la sensibilidad),que alude al compromiso, la confianza y el sentido empático, necesarios para el trabajo conjunto. (Caballero, 2000).

Las organizaciones emergentes pueden considerarse como organizaciones del conocimiento y la información. En estas organizaciones cualquiera de sus actores (internos y externos) puede aportar conocimiento y generar valor. La comunicación y la comprensión de los procesos de aprendizaje para la transferencia, difusión, distribución e intercambio de conocimiento, son condiciones fundamentales a fin de generar fuerzas de orden dentro del caos que permitan a los actores transitar por la complejidad. Como parte del aprendizaje, en los procesos de emergencia los actores adquieren nuevas experiencias individuales; sin embargo, es de la experiencia y el aprendizaje del conjunto de donde emergen los nuevos desempeños. Este aprendizaje de los equipos virtuales incorpora nuevas dimensiones espacio temporales, gracias al uso de dispositivos cognitivos, naturales y artificiales.

Abordamos los BLEN, un término propio (2011), el cual en la práctica parte de la aplicación de conceptos básicos de la gerencia y que cruzados por lo digital, aporta una estrategia para la organización, así como un cuerpo conceptual organizado orientado a la generación de valor agregado. Los BLEN (Business Learning Environment Network), entendidos como ese entorno de aprendizaje colaborativo necesario para la innovación, la generación de conocimiento y el trabajo en comunidades virtuales, las cuales pueden operar como redes sociales, dando sentido a lo que conocemos como Organización 3.0.

Si adicionalmente, compartes las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo puedo hacerme un profesional del Social Media?
  • ¿Cómo puedo prepararme para responder a los retos que plantea la empresa?
  • ¿Cuáles herramientas necesito para planificar, ejecutar y supervisar las actividades diarias en las Redes Sociales?
  • ¿Cómo se elabora e implementa una estrategia para redes sociales?

Te recomendamos revisar la oferta académica del Diplomado en Redes Sociales, la formación es fundamental a la hora de emprender en este campo

Disfruta nuestra súper promoción