customer-563967_640

El cliente de hoy espera ver el lado más personal de las marcas, así que ¿cómo se puede crear efectivamente una estrategia de marketing digital centrada en el cliente?

Cuando el lanzamiento de un producto o un gran evento de ventas no resulta el gran éxito que se esperaba, muchas empresas culpan a la estrategia de marketing por no ser lo suficientemente amplia. Sin embargo, el éxito no siempre se logra abordando ciegamente un mayor número de consumidores, sino por la elaboración de un enfoque que se dirija al cliente en un nivel personal.

En una reciente encuesta de Teradata, el 90 por ciento de los marketeros dijo que la individualización del cliente es una prioridad. Eso significa que están entendiendo que mientras más personal es el enfoque, mayor es la posibilidad de una respuesta positiva.

Para crear una campaña centrada en el cliente, hay que realizar algunos pasos esenciales, desde hacer preguntas pertinentes hasta la construcción de una vía  hacia la audiencia.

Hacer las preguntas correctas

Saber quién es tu público objetivo y lo que van a responder a depende de la recopilación de datos valiosos a partir del flujo constante de la actividad en línea.

Pero lo primero es encontrar las preguntas correctas y las personas correctas. ¿Hacia qué target estás apuntando? ¿La hora afecta la respuesta de las personas? ¿Qué plataforma o canal es el mejor para llegar a ellos? Los datos pueden ayudar a responder estas preguntas, pero con el fin de analizar los datos, tendrás que trabajar con equipos de fuera del departamento de marketing.

Colaborar  con el departamento de informática para estudiar los datos de Google Analytics

El marketing personalizado requiere trabajo en equipo entre departamentos, y eso significa que varios departamentos tendrán que trabajar juntos para formular una estrategia de análisis.

Para reconocer patrones dentro de los datos del cliente se requiere alguna experiencia técnica en la recopilación, acceso y almacenamiento de datos. Llegar a una comprensión más profunda de tu audiencia se basará en una combinación de creatividad, habilidades para entender datos, y un enfoque en las metas de la empresa.

Tomar un enfoque multicanal

Hoy en día, las decisiones de compra de los usuarios son más sofisticadas que nunca, y los especialistas deben tener un enfoque igualmente sofisticado para alcanzarlos.

Una técnica unidimensional no tendrá éxito y probablemente hará que tu marca se vea obsoleta. La comercialización multicanal consiste en el envío, no de un mensaje unificado a través de múltiples vías, sino un mensaje que refleja la última interacción del consumidor con una marca, ya sea en línea o en una tienda.En otras palabras, todos los canales de comercialización operan con la misma información.

La última actividad de los clientes es la base para los mensajes que se les enviarán para ofrecer una experiencia personalizada, ya sea a partir de un boletín electrónico o una actualización de Facebook.

Trabajar con tácticas personalizadas 

Empresas de todos los tipos saben que sus consumidores conocedores de la tecnología va a rechazar una “talla única para todos”.

La base del marketing personalizado depende de una estrategia exhaustiva, un excelente trabajo en equipo, y un plan de acción eficaz. Cuando una empresa ha desarrollado centrado en el cliente,  sienta las bases para convertir a los clientes  ​​en entusiastas leales a la marca .

Tomado de: http://goo.gl/NDD64D