En el terreno del deporte el marketing ha tenido gran penetración, sobre todo motivado a la explosiva expansión mediática de sus íconos y su trascendental influencia a nivel económico y social.

El marketing deportivo se ha desarrollado como una disciplina basada en la aplicación de metodologías de mercadeo, comunicación y distribución de productos y servicios relacionando directamente al mundo del deporte con las necesidades y expectativas de una sociedad ávida por consumir.

El marketing deportivo constituye una derivación del marketing en la que se promueven distintos tipos de eventos deportivos, ya sean de índole local, regional o hasta mundial. La promoción, en esta disciplina publicitaria, incluye a equipos y deportistas que son reconocidos por su trayectoria, habilidades y mediatización.

Esta rama del marketing ha progresado exponencialmente durante los últimos años. La demanda de profesionales especializados en este tipo de marketing ha aumentado significativamente debido, principalmente, a la influencia que tiene el deporte en el mundo digital y en las redes sociales.

El comercio que rodea al deporte supera en la actualidad al que concierne con mercados que, tradicionalmente, han movido la economía por décadas como pueden ser las industrias del cine y del automóvil.

A partir de los años 70 grandes empresas de artículos deportivos como Adidas, Puma y Nike, comenzaron a patrocinar a destacados atletas que representaban a prácticamente todas las disciplinas deportivas mostrando al mundo sus productos y ganando adeptos entre los consumidores a través de los medios audiovisuales como radio, prensa, televisión y vallas publicitarias.

Esta tendencia ha aumentado significativamente abarcando a cada marca comercial y a todo deportista que destaque en sus habilidades para el juego y que manifieste su preferencia por los productos de su patrocinador. Esta frenética carrera para ocupar prioridades en el mercado deportivo ha forjado un desarrollo exponencial en la calidad del deporte global y en el ímpetu individual de los atletas motivados por las exorbitantes ganancias que generan los contratos publicitarios en el contexto deportivo.

Ya en el siglo XXI, en el universo digital de las redes sociales, aparte de los beneficios monetarios, se ha vuelto prioritario aparecer en los lugares de mayor visualización en internet y alcanzar tendencias constantes en la red digital. Por ello, el incremento de profesionales en publicidad, comunicación y mercadeo ligados al universo digital ha evolucionado velozmente, desarrollando técnicas y métodos cada vez más sofisticados, como, por ejemplo el newsjacking.

A pesar del crecimiento vertiginoso que experimenta este mercado, todavía queda mucho espacio por transitar. Empresas y marcas, grandes y pequeñas, siguen apostando por aprovechar las oportunidades y nichos que solo la imaginación y el trabajo de publicistas, marketers y el desarrollo de los mismos atletas pueden ofrecer. El deporte ya ha evolucionado de ser tan solo un pasatiempo a ser una enérgica e influyente entidad económica y social para el mercado en todo el mundo.

Comunícate con nosotros...