th-6

Un objeto inteligente a diferencia de los QR y la Realidad Aumentada contiene algún dispositivo: chip, sensor, app (que podrá descargarse) para que este objeto se comunique con un computador, una persona, una red u otro objeto.

Los objetos inteligentes “son el resultado de los progresos de la informática, que permite integrar el universo digital en el universo físico”. Esos objetos empiezan a formar parte de nuestro entorno inmediato, como lo señala Michael Hawley (2000) uno de los responsables del consorcio Things That Think (TTT, “Objetos que piensan”), grupo de investigación del Medialab, en el Massachusetts Institute of Technology.

El desarrollo de los objetos inteligentes va de la mano de la miniaturización, la robótica, y la nanotecnología aplicada a la bioingeniería, la neurociencia, la astrofísica para hacer inteligentes a los objetos permitiendo que se comuniquen e intercambien información y apoyarnos en la toma decisiones, incluso, en tiempo real.

De tal modo que en un futuro próximo la incorporación de sensores y dispositivos cognitivos ya no en objetos sino en el cuerpo humano permitirán potenciar la inteligencia humana y las funciones corpóreas (Caballero: 2000), ello conduce a experimentos como el de Kevin Werwich, llamado el Ciborg, cuya experiencia ha consistido en colocarse dispositivos en las terminaciones nerviosas.

Imagina la publicidad digital, donde el cliente fije su mirada en un punto X de un Objeto y que ese objeto descargue una aplicación, acto seguido nos presente un video y nos comunique cómo instalar, manejar o simplemente aprender. Un ejemplo sencillo lo podemos visualizar en los autos donde ya contamos con los GPS  y otras aplicaciones (sensores de lluvia, distancia entre vehículos) que le dan inteligencia al vehículo de modo que facilita el llegar de un lugar a otro en: menos tiempo, más cómodos.

Una de las últimas tendencias en esta línea son los wereables, dispositivos que se llevan puestos incluso en la ropa, pulseras, los relojes con dispositivos diversos que permiten diversas aplicaciones como: contar pasos para deportirtas y luego decargar en una aplicación el recorrido y la distancia.

Disfruta nuestra súper promoción