Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras y es así. Cuando haces alguna actividad para redes sociales, páginas web o presentaciones requieres tener imágenes de calidad pero, a veces conseguir la imagen adecuada puede ser complicado.
En internet existen muchos tipos de imágenes y cientos o miles de bancos de imágenes pero no todos están a nuestro alcance por los altos costos que implica.
¿Qué tipo de imágenes debo usar en internet?
Principalmente hay dos tipos de imágenes en internet unas con derechos de autor, las cuales tienen algunas restricciones y otras totalmente libres. Si buscamos en Google podemos encontrar algunos archivos con derechos de autor y están sujetas a las condiciones que ellos decidan, por lo tanto no podemos usarlas a menos que se sigan las instrucciones necesarias para atribuir el contenido o pagar por ellas.
Imágenes con derecho de autor
Son aquellas imágenes que están protegidas por leyes internacionales y que exigen que el autor sea reconocido mediante atribuciones o contribuciones monetarias. Son, por lo general, de contenido pago.
Licencias Commons
Este tipo de imágenes con Licencias Commons tienen permitido usar según el consentimiento de su autor, pero, tienen restricciones para usos comerciales o de modificaciones. Por lo tanto, no pueden usarse libremente. Pueden encontrarse de forma gratuita.
Creative Commons
Son las imágenes libres de restricciones que pueden usarse con fines comerciales y personales. Este tipo de contenido puede ser modificado y no requiere de atribuciones, permisos o pagos para su uso.
7 Banco de imágenes gratis
Ahora que sabes cuál es el uso correcto de las imágenes según el uso que vayas a darle, te presentamos una lista de los 7 mejores bancos de imágenes gratis Creative Commons que podrás usar para todos tus proyectos
1.- Pixabay
Es una web muy completa en la que puedes encontrar imágenes que han subido personas en todas partes del mundo. Se permite el uso comercial y podrás hacer uso de ella sin ninguna atribución. Lo mejor de Pixabay es que no es solo un banco de imágenes sino también de vídeos.
2.- Unsplash
Ahora disponible en varios idiomas, funciona principalmente en inglés, tiene un buscador en el que puedes encontrar imágenes de diversas categorías, orientaciones e incluso colores. Es una página completa que puede funcionar para toda ocasión.
3.-Flickr
Es una web que te solicita registrarte antes de ingresar, en ella podrás encontrar imágenes de muchas categorías pudiendo organizar por la fecha en la que se han cargado y la persona que las ha subido. Es una comunidad que gira en torno a las fotografías más que un simple banco de imágenes.
4.-Artgrid
Es una web dinámica que te permite obtener imágenes, música y efectos especiales. También tiene una versión gratis y otra paga. Si optas por la opción paga podrás encontrar recursos disponibles para utilizar en YouTube con posibilidad de monetizarlos, así que es una excelente opción para los youtubers.
5.- Little visuals
Es una página web en inglés que cuenta con más de quince millones de imágenes libres para uso comercial. Aunque no tiene un buscador podrás encontrar imágenes de objetos, ambientes, animales y personas con alta resolución y con excelentes retoques fotográficos listos para usar.
6.-Pexels
Es una web completa, funciona en inglés, aunque tiene opción de buscar contenido en español. Es similar a pixabay o unsplash. Tiene gran diversidad de imágenes que puedes usar para uso comercial sin restricciones.
7.-FreePik
Esta quizá sea la mejor plataforma online para encontrar no solo imágenes sino todo tipo de recurso, desde fotografías, vectores, editables en PSD, plantillas para las redes sociales y mucho más. Posee un potente buscador y filtro que te permitirá encontrar sin mucho esfuerzo. Esta web, siendo una de las más usadas en el mundo tiene dos categorías una gratis, que permite un máximo de 10 descargas diarias con atribución y una opción paga por menos de 10 euros mensuales en el que podrás tener acceso a millones de recursos sin atribución.
Si quieres expresarte con imágenes no hay límites, deja explorar tu creatividad.