th-2

Es sabido que la innovación es posible si se comparte conocimiento y se tienen las condiciones apropiadas para hacerlo. En tal sentido la empresa 3.0 no es posible si sus empleados, directores e inclusos los clientes no participan de este nuevo concepto de trabajo colaborativo.

Los Business Learning Environment Network los BLEN, término propio creado 2011, tienen importantes implicaciones en las Organizaciones, Redes Sociales y Empresa 3.0, bajo el entendido de que es necesario para todo negocio un ambiente de aprendizaje que permita el trabajo colaborativo y el intercambio de conocimientos y saberes en red con el fin de generar valor e innovación a las empresas y organizaciones. Así mismo redunda en sendos beneficios como ahorro de costos, ahorro de tiempo, optimización de las funciones de oficina, es decir mayor eficiencia y eficacia organizacional.

Los BLEN permiten dar el paso de la Empresa tradicional a la Empresa 3.0. El BLEN se compone de un conjunto de funciones que requieren de nuevas competencias y habilidades  . así cómo una suite de herramientas mínimas que facilitan las funciones de comunicación y aprendizaje.

Me inspiro en los PLE, pero no es un PLE, ni tampoco un de negocio, pues el Ple es personal  esto es organizacional, el PLE trata de aprendizaje informal, el BLEN es aprendizaje formal y estratégico, el BLEN está pensado para las organizaciones emergentes, las redes sociales, las comunidades a la luz de la Gerencia del conocimiento, es decir la gerencia de los flujos de conocimiento y saberes de las organizaciones; al ineterno (intranet) y al externo (extranet), desde y para sus públicos.

Características de Los BLEN (Business, Learning, Environment, Network) :

  • Propician el aprendizaje organizacional (learning), el aprender haciendo y el autoaprendizaje ello implica el uso combinado de plataformas compuestas por sistemas, procesos, dispositivos, aplicaciones y servicios dispuestas al aprendizaje permanente
  • Favorecen el trabajo colaborativo (Network) dinámicos, flexibles y altamente interactivos gracias a la comunicación en red y uso de dispositivos y herramientas que facilitan el trabajo.
  • Promueven la innovación y la generación de valor agregado, en consecuencia, nuevos mercados; potenciando el capital estructural intelectual y relacional, a través de la participación en comunidades y espacios de intercambio (Environment).

Ventajas Competitivas y Comparativas al implementar un BLEN:

  • Contribuye a incrementar el Capital estructural, gracias al a conformación de una base de conocimiento. De igual forma, permite capitalizar conocimientos, a través de la captura de valor reflejada en procesos, mejores prácticas,nuevas ideas e innovación.
  • Genera ambientes de aprendizaje colaborativos y/o autodirigido mediante la interacción social.
  • Permite el diálogo continuo a través de distintas herramientas y nuevas formas de comunicación, e intercambio de experiencias, conocimiento y saberes. Con lo cual se captura valor tanto de tus empleados (público interno), como de tus clientes, proveedores, aliados, competencia y ciudadanos (publico externo).
  • Fomenta el aprender haciendo y el significado que tiene compartir en el ámbito de trabajo.
  • Se aprende del error en tanto que lecciones aprendidas, las cuales se capitalizan para el ahorro de tiempo y dinero.
  • Se ahorran costos y tiempo, al optimizar las funciones de oficina, sistemas administrativos integrados, ahorro en viajes, soluciones a la medida, respuestas inmediatas, facilitadas por la comunicación digital, fomento de la innovación lo que traduce en nuevos mercados; es decir mayor eficiencia y eficacia organizacional.

En nuestro próximo post tocaremos el tema de las competencias gerenciales las cuales deben enfocarse hacia el diálogo de problemas, ideas, debates y soluciones, más que orientarse hacia procesos cerrados, deben orientarse hacia procesos de sistematización y comunicación del conocimiento que acontece en las redes. Así mismo, deben propiciar el ambiente apropiado y dotar de herramientas a los actores para que participen en el intercambio de saberes reticulados.

Disfruta nuestra súper promoción