¿Sabes la razón por la que consigues la información deseada en determinadas páginas web y no en otras que pueden ofrecerte contenido similar? Seguramente se deba a que han sido desarrolladas con arquitectura persuasiva.
La arquitectura persuasiva te motiva a permanecer en un sitio web y facilitar la navegabilidad interna. Todo esto se debe a que los creadores han pensado en tus necesidades, comprenden cuáles son las rutas más fáciles para tomar una decisión y ofrecen un espacio completo para sus usuarios.
En este artículo queremos contarte sobre la importancia que tiene la arquitectura persuasiva en los sitios web para todas las marcas. Y si no conoces bien en qué consiste la persuasión te lo contemos un poco.
¿Qué es la persuasión?
En el marketing la persuasión es una técnica cuyo objetivo es hacer un servicio o producto más atractivo para el consumidor. En el caso de la arquitectura web, la persuasión busca orientar o guiar a los usuarios para facilitarles la decisión en el proceso de compra.
Tipos de usuarios
El recorrido del cliente puede comenzar desde las redes sociales, un email o desde una búsqueda por internet, pero si el sitio web no tiene la arquitectura adecuada los usuarios pueden perderse en la búsqueda y salir rápidamente de ahí. Por lo tanto, todo el esfuerzo o la estrategia se pierde por completo.
En la planificación de cómo será el sitio web se definen los perfiles de usuarios que entrarán en la página. Y esta es una de las razones de su importancia, ya que analizan todos los tipos de personas que entrarían al sitio web e incluyen los elementos que estos buscarían.
Importancia de la arquitectura de persuasión
La arquitectura persuasiva es de gran importancia para una estrategia de marketing para una página web, un blog, un eCommerce o una página empresarial. Todos estos modelos de negocio requieren que los usuarios permanezcan más tiempo en sus espacios y si han logrado atraerlos por otros sitios pero su página no es funcional ni atractiva el recorrido del comprador terminaría en este paso.
Gracias a la existencia de la arquitectura persuasiva los productos y servicios se tornan mucho más agradables y amigables ante la imagen del consumidor. Lo cual es de gran beneficio para la marca o empresa, ya que logra concretar comprar y hasta fidelizar a sus clientes.
La persuasión va más allá de la compra
Es de gran importancia la arquitectura persuasiva en el desarrollo de sitios web porque va más allá de la compra. Las marcas necesitan que compren sus productos, esto es cierto. Pero necesitan aún más que eso, por ejemplo, a veces es más importante la opinión y recomendación de un consumidor, leer algún artículo de interés u otra acción.
La arquitectura persuasiva debe tener como objetivo principal siempre, atraer y retener al usuario para tentarlo a tomar una decisión sin que el usuario se sienta obligado. El usuario se sentirá en un espacio amigable gracias a una configuración adecuada que permitirá que su decisión sea acertada y en menos tiempo en comparación a otros espacios que no cuenten con estos elementos.
Cómo aprender a desarrollar sitios web con arquitectura persuasiva
Para poder desarrollar una página web que cumpla con los principios teóricos de la arquitectura de persuasión deberás conocer tanto al usuario como los intereses propios de la marca. En los diplomados de Marketing Digital, eCommerce y el diplomado de SEO y SEM, ofrecen el módulo de arquitectura persuasiva.
En esta materia aprenderás a crear los parámetros para un sitio web con contenido persuasivo mediante el análisis, desarrollo y optimización de un sitio web. Una vez identificada las fases que conforman el proceso podrá establecerse una estructura que permite testear y medir los resultados de esta manera los usuarios podrán desplazarse más tiempo en el sitio web.
Si quieres aprender a crear una arquitectura persuasiva para una web haz clic aquí.