¿Cuál es el efecto que tiene la Inteligencia artificial (IA) en las redes sociales? ¿Cómo la utilizan? ¿Cómo podríamos aprovecharla a nuestro favor?

La IA es la habilidad que poseen las maquinas, elementos electrónicos y procesadores, de comprender los comportamientos de los usuarios para realizar predicciones de tus acciones.

La Inteligencia artificial hace posible que las máquinas adquieran conocimientos de la experiencia. La mayoría de los ejemplos que existen hoy en día de IA van desde procesos básicos hasta situaciones más avanzadas como el reconocimiento por voz, esto con el aprendizaje a fondo (deep learning) y procesamiento del lenguaje natural.

            En las redes sociales, los ejemplos que resaltan son:

  • El reconocimiento facial; así es como Facebook identifica una cara y asigna el nombre de usuario, al igual que Google Photos y los filtros que se utilizan en Instagram, Snapchat, Tik Tok.
  • Gmail: Aunque no es una red social, es un medio de comunicación. Desde hace unos meses cuando redactas un correo sale una sugerencia para finalizar el texto siendo una herramienta de IA que predice lo que vas a escribir de acuerdo con tu historia de redacción. Te sugiere las personas a las que debes enviar el correo dependiendo de su contenido.
  • Contenido en RRSS: Al establecer un usuario en cualquier red social y continuar un patrón de hábitos, tus notificaciones o recomendaciones son seleccionadas por Inteligencia Artificial. Tú experiencia de usuario es creada por ti.

¿Cuál es el efecto de la IA en las redes sociales?

            Relativamente nuevo pero, con proyección de crecimiento acelerado. La inteligencia artificial es una herramienta que se utilizará progresivamente y con mayor profundidad en todas las redes sociales, estableciendo para cada usuario sus intereses, ubicación, amigos cercanos, gustos y preferencias.  

            Ya es utilizado para jerarquizar el orden de los feeds por Facebook, Instagram y Tik Tok o timeline por Twitter; dependiendo de tus intereses, búsquedas y usuarios con los que más interactúas. En los buscadores de las redes sociales también se organizan las palabras clave o imágenes dependiendo de tu interacción con ellas y te sugieren amigos/cuentas a que seguir dependiendo del contenido que sigas o publiques.

¿Cómo lo utilizamos a nuestro favor la IA en las RRSS?

            Los Community Manager y Social Media tienen que tener en cuenta los aspectos esenciales a la hora de comprender la inteligencia artificial y para eso deben conocer su público meta y buyer persona para establecer una mejor búsqueda de próximos clientes.

           Por eso a la hora de realizar un campaña o promoción, debes establecer un público objetivo teniendo en cuenta varios aspectos. En el caso de Facebook, por ejemplo, ya te sugiere a que público llegar, dependiendo del sector del mercado que maneje tu empresa. Es una herramienta que no deberías de desaprovechar.

            ¿Eres nuevo en este mundo de la Inteligencia Artificial? ¿Deseas conocer aún más? Nuestro Diplomado de Redes Sociales y Cursos de Community Manager te apoyarán a descubrir las oportunidades que puedes aprovechar.

Comunícate con nosotros...