Las herramientas colaborativas son servicios digitales que permiten a usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico.

Se puede compartir, crear y trasmitir información para realizar conjuntamente nuevos materiales o proyectos a través de documentos y funcionalidades ofrecidas por las herramientas.

En un mundo cambiante y en plena transformación digital, las empresas deben contar con herramientas que permitan la comunicación constante y también en vivo con su personal independientemente de su ubicación.

A su vez la pequeña o mediana empresa puede tener proveedores o clientes en cualquier lugar del mundo, y de igual forma trabajar con herramientas colaborativas puede ser una ventaja competitiva

El uso de las herramientas de colaboración adecuadas puede marcar la diferencia en la calidad de trabajo de un equipo. Por eso hoy te traemos las más utilizadas:

Slack

Esta herramienta de comunicación permite intercambiar archivos de todo tipo, como imágenes, videos, documentos de Google, presentaciones e incluso gifs para así ir creando proyectos o archivos de forma grupal.

 Además, los canales de Slack permiten organizar de forma sencilla y rápida todas las conversaciones de acuerdo a tópicos e intereses.

Discord

A pesar de que es una plataforma para gamers, esta herramienta posee muchas características que pueden ser utilizadas para la comunicación entre equipos.

Es una aplicación que funciona en cualquier lugar, está disponible de forma gratuita para Windows, Mac, Android, iOS y Linux.

Tiene varias funciones, como mensajería instantánea, creación de canales, conectarse por video llamada o voz en directo.

Esta aplicación también permite organizar grupos, comentar novedades, conocer gente, crear equipos o coordinar proyectos, y muchísimo más.

Microsoft Teams

Es un espacio de trabajo basado en chat de Office 365 diseñado para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo de las empresas, reforzando las funciones colaborativas de la plataforma en la nube, Office 365.

La herramienta reúne en un espacio común las aplicaciones de colaboración necesarias para trabajar en equipo y con las que podrás trabajar con: chats, videoconferencias, notas, acceso a contenido, Office Online, planner y otras características

Trello

Es una aplicación basada en el método Kanban y sirve para gestionar tareas, permitiendo organizar el trabajo en grupo de forma colaborativa mediante tableros virtuales compuestos de listas de tareas en forma de columnas (Por hacer, En Proceso y Hecho).

Es primordial para la gestión de proyectos debido a que se pueden representar distintos estados y compartirlas con diferentes compañeros que sean parte del proyecto.

Trello tiene como objetivo mejorar las rutinas de trabajo de un equipo generando prioridades, tiempos, avisos y otras opciones ideales para organizar un proyecto en el que colaboran varias personas.

Descubre más acerca del mundo digital con Instituto Internet

Ofrecemos más de veinte Cursos y Diplomados avalados por una universidad prestigiosa, visita nuestras redes sociales.

Comunícate con nosotros...