email marketing

Muchos usuarios consideran el correo electrónico como algo simple y aburrido. No es de extrañar que fue relegado a segundo plano para dar paso a medios novedosos y creativos como las redes sociales. Pero además de seguir vigente después de muchos años, ser utilizado por la mayoría de los usuarios de Internet para: buscar empleo, recibir ofertas y registrarse en redes sociales y sitios web,  hoy en día existen herramientas en tiempo real, como contadores, geolocalización y actualización automática que hacen que el email marketing vuelva al ruedo.

El secreto del email marketing es que llega directamente a los usuarios, y mientras se mantenga interesante, significativo, útil y valioso para los clientes, tal vez nunca desaparezca.

Algunas de las tácticas descritas pueden utilizarse ocasionalmente pero sin abusar de ellas, recordemos que en líneas generales un correo limpio, sencillo y que no tarde en cargar, sigue siendo lo más indicado. Y además estas técnicas novedosas llevan tiempo para crear, probar, poner en marcha y evaluar, y además pueden consumir recursos extra. Por otro lado, el uso excesivo de ellos reduce el factor “sorpresa”, lo que lleva a los clientes a esperar todo el tiempo lo mismo.

Y como en todas las áreas de marketing digital, es necesario saber cuándo y dónde utilizarlas y con qué audiencia

Clicz publicó una lista de 4 tácticas que pueden destacar tus emails, y algunas ventajas y desventajas de ponerlas en práctica:

1. Videos

Sabemos que el contenido en formato de video es la tendencia desde los últimos 2 años. El video puede añadir una nueva profundidad al correo electrónico y es muy poderoso cuando se usa apropiadamente. El uso excesivo es fatal y crear videos puede ser costoso. Además, algunos proveedores restringen el uso de vídeo en el correo electrónico.

2. Contenido en tiempo real

Un contador en reversa para crear atención e intriga con respecto a una fecha de lanzamiento, comentarios sobre la noticia del momento, newsjacking. Al igual que con el vídeo, el uso excesivo hace que la táctica sea invasiva.

3. Reenviar un correo

Elimina a los suscriptores que no abrieron el correo y envía de nuevo un mensaje 12 o 24 horas más tarde. ¿Por qué? Algunas personas se distraen y reciben tantos correos que van quedando abajo y sin notar. El reenvío puede dar a los clientes una segunda oportunidad para participar en un concurso o aprovechar una oferta. Es para uso ocasional, porque puede considerarse molesto. Guardalo para los mejores clientes o las mejores promociones.

4. GIFs animados

Es divertido y capta la atención. Pero envejece rápido y tiene un alto potencial de pegajosidad. Y definitivamente, no es para todos los gustos.

Al planear una buena estrategia de email marketing, innovar y salirse de lo común con alguna de estas tácticas puede ser la manera de captar la atención de la audiencia. Pero recuerda que solo llamar la atención no aumenta los ingresos. Se necesita tener una estrategia clara, un mensaje que comunicar y hacer seguimiento de los resultados para asegurarse de que la campaña está dando resultados.