tools-15539_640

Las herramientas nos facilitan el trabajo, y el Wireframe es crucial en el diseño web ya que permite la creación rápida de prototipos y ayuda a identificar problemas potenciales al principio del proceso. Puede ser de gran valor para tener una representación visual del contenido, la jerarquía y el diseño.

Desarrollar wireframes facilita la comunicación de ideas, reduce los costos del proyecto (debido a un menor número de revisiones posteriores), y permite probar la funcionalidad y la usabilidad.

Este post destaca 10 de las mejores herramientas gratuitas de wireframing, incluyendo aplicaciones independientes, herramientas basadas en la web y complementos del explorador.

1. Mockingbird

Es una interfaz limpia y fácil de usar, con arrastre y cambio de tamaño inteligente de texto y la capacidad de enlazar y de compartir fácilmente maquetas con clientes o colegas con un enlace directo. Ya que es basado en la web, puede crear y compartir maquetas desde cualquier lugar.

2. Lovely Charts

Es una aplicación de diagramación en línea, que le permite crear diagramas de flujo, mapas de sitio, gráficos y diagramas funcionales de organización, con una amplia biblioteca de símbolos diseñados para adaptarse a la mayoría de los requisitos.

3. Cacoo

Cacoo es una herramienta de dibujo en línea fácil de usar que te permite crear una variedad de diagramas, como mapas de sitio, wireframes y gráficos.

La interfaz de usuario para crear diagramas es relativamente simple, mediante arrastrar y soltar; también hay un número de plantillas a utilizar lo que podría hacer que el proceso sea aún más eficaz. Permite deshacer de forma ilimitada, incluso en el histórico. Numerosos usuarios también pueden trabajar y completar el mismo diagrama simultáneamente con la colaboración en tiempo real.

4. Gliffy

Gliffy es una aplicación que permite crear diagramas de flujo de procesos, organigramas, planos, procesos de negocio, diagramas de red, dibujos técnicos, wireframes de web, y más. Utiliza un arrastrar y soltar, con la posibilidad de añadir cajas, botones, y líneas a cualquier parte de la página.

Tiene acceso a una biblioteca completa de formas y puede incluso importar sus propias imágenes, como logotipos y fondos, para complementar sus diagramas. Puede compartir y colaborar con cualquier persona, en cualquier plataforma, en cualquier lugar.

5. Lumzy

Lumzy es una herramienta para la creación de prototipos para sitios web y aplicaciones.

Una de las características clave, es la colaboración en tiempo real, con herramientas para la edición en equipo y un chat para deliberar sobre los diseños. Lumzy es también la única herramienta con un editor de imagen incorporado.

6. MockFlow

MockFlow es una aplicación web basada en la plataforma de Adobe Flash. Cuenta con una interfaz limpia, minimalista y un extenso conjunto de funciones para edición.

Permite crear wireframes y agregar páginas para diseñar un site entero y toda su estructura. También permite agregar imágenes propias y de las redes sociales, así como elegir entre gráficos e imágenes predeterminadas, e incluso agregar menús, desplegables y anuncios.

Tiene un chat en tiempo real donde se puede invitar a otros como editores o espectadores.

7.Pencil Project

Es una herramienta de código abierto para hacer diagramas y prototipos que todo el mundo puede utilizar. Está disponible como un complemento de Firefox o como una aplicación independiente (Linux y Windows). Esencialmente instala una aplicación de dibujo en su navegador Firefox y te da la posibilidad de mostrar, guardar y cargar un lienzo externo, junto con una paleta de formas.

El prototipo final se puede exportar como una imagen PNG, página web, archivo de OpenOffice, PDF o DOC.

8. SimpleDiagrams

SimpleDiagrams es una pequeña aplicación de escritorio que te ayuda a expresar ideas de forma rápida y sencilla. Está construido sobre la plataforma de Adobe AIR, por lo que se ejecutará sin problemas en Mac, Windows y Linux.

Puede arrastrar, soltar y símbolos, añadir fotos y notas, y exportar el diagrama a PNG.

9. Denim

Es una aplicación de escritorio multiplataforma que soporta dibujo y permite el diseño en varios niveles de refinamiento. Es una herramienta eficaz para la lluvia de ideas y un wireframe básico.

Permite crear widgets que pueden ser reutilizados, y crear transiciones entre páginas en función de las acciones de los usuarios finales, lo que resulta en una experiencia más interactiva. Es una herramienta simple pero eficaz.

10. Website Wireframe

Es una herramienta muy simple para construir wireframes en cuestión de minutos. Se pueden enviar enlaces para ver los wireframes a través de correo electrónico, mensajería instantánea, o un teléfono móvil, y luego actualizarlo según el análisis, ideas y sugerencias.

La clave de esta herramienta es la sencillez de uso, se presta a la velocidad, tanto en la creación del wireframe y compartirlo. Es gratis y funciona en la mayoría de los navegadores web modernos.

Puede que no sea particularmente sofisticada, sin embargo su simplicidad y eficiencia es perfecto para aquellos que quieren una alternativa rápida a las herramientas con una curva de aprendizaje más alta.

El eje central de un plan de marketing digital es el sitio web, por lo tanto aunque el diseño no sea el área en la que nos enfocamos, es importante hacer un wireframe que permita poner las ideas en claro y transmitir lo que queremos al diseñador y al desarrollador del sitio, de una aplicación, etc. Estas herramientas pueden facilitar este proceso, y ayudarnos a hacer un wireframe que permita visualizar cómo se realizará nuestro sitio.

Tomado de: http://mashable.com/2010/07/15/wireframing-tools/

Comunícate con nosotros...