165924518

Las principales redes sociales, más específicamente Facebook y Twitter son blanco de un bombardeo continuo de sorteos y promociones, y para muchos Community Managers y expertos del marketing digital,estas redes representan el escenario ideal para obtener seguidores a través de esta estrategia.

Pero, a pesar de ser la práctica más común, y por lo tanto la primera idea que viene a la cabeza cuando se buscan estrategias de marketing y publicidad en redes sociales ¿es realmente la estrategia ideal para fidelizar a nuestros seguidores y fans?

Ya tenemos muy claro que las redes sociales son un medio (pero solo uno de los medios del extenso mundo del marketing digital) propicio para construir reputación de marca, obtener customer insights, fidelizar a nuestros usuarios generando engagement, distribuir contenido, dirigir tráfico a nuestra Web y proporcionar una plataforma de atención al cliente, entre otras. Pero estas actividades, que deben hacerse en función de los objetivos de marketing de la empresa, no siempre traen el resultado esperado (fidelización, reputación, ROI, ventas, suscripciones, conversiones, etc), y a veces el error está simplemente en la estrategia utilizada.

Entonces, desafiando la creencia de que la mejor manera de atraer usuarios es a través de las promociones y concursos, es importante pensar si los usuarios que atraemos con esto son realmente usuarios fieles a la marca o simplemente usuarios fieles al premio que ofrecemos. Por ejemplo, supongamos que gestionamos un autolavado, y hacemos un concurso para obtener fans en facebook, ofreciendo como premio un smarphone. Como consecuencia conseguimos cientos de nuevos fans en poco tiempo, pero como los smartphones son atractivos para todo el mundo, tal vez la mayoría de estos usuarios sean jóvenes que no poseen automóvil, entonces ¿estamos atrayendo al segmento que queremos? ¿Cómo aumentarán nuestras ventas por esta vía? y ¿cómo fidelizamos a cientos de nuevos usuarios que no son potenciales clientes, y que probablemente se olviden de nuestra página cuando termine la promoción?

Hacernos estas preguntas es la clave para determinar si estamos asumiendo la estrategia que a largo plazo nos conducirá a cumplir los objetivos, o simplemente estamos llenando nuestras redes sociales de seguidores con quienes no vale la pena una inversión de este tipo, puesto que nunca lograremos fidelizarlos, ni convertirlos en embajadores de nuestra marca, ni siquiera en clientes.

Esto no quiere decir que debamos satanizar esta práctica y olvidarnos de ella. Un concurso bien planificado y dirigido a nuestra audiencia objetiva, podría traernos buenos resultados. Se trata de conocer a nuestros usuarios, a quienes hemos estudiado y contextualizado, y con quienes tenemos o buscamos una conexión sólida. Atraerlos con premios que signifiquen algo para la marca y que podamos relacionar con el contenido que distribuimos, que tenga pertinencia con el producto o servicio que ofrecemos, y una vez que los hemos atraído, trabajar en mantener el diálogo y la comunicación, y proporcionarles contenido de calidad que genere engagement y fidelización. En este sentido, podemos descartar los concursos que se basen en la obtención de likes y que se basen más en la participación o en la creación de una conexión sólida entre la audiencia y la marca, cómo por ejemplo, la mejor historia, una receta, etc.

Un buen concurso puede lograr que nuestra audiencia nos genere contenido valioso (fotos, historias), comparta sus experiencias, se comunique con la marca y se sienta importante, y todo esto sí puede conducirnos al cumplimiento de nuestros objetivos. Atendiendo a nuestros verdaderos seguidores, podemos aumentar el engagement, generar confianza, obtener bases de datos útiles,conseguir nuevos seguidores que podamos fidelizar y redirigir a nuestra web. Tal vez no sea la vía más fácil, pero sin duda, es la más certera.

 

 

Disfruta nuestra súper promoción