analiticaweb

Medir correctamente puede ayudarte a estar seguro de utilizar las técnicas adecuadas y evitar perder tiempo y dinero. Por esto, siempre es una buena idea observar la forma en que se están midiendo los indicadores para determinar si el enfoque es realmente fuerte.
Esto es especialmente importante, pues a medida que el contexto del marketing y la publicidad digital se vuelve más complejo, se necesitan más puntos de contacto (momento adecuado, mensaje adecuado) para conectar con un cliente, encontrar una ventaja de calidad, y, finalmente, hacer una venta u obtener una conversión.

La respuesta claramente está en las métricas, y es una manera de asegurarse de no estar perdiendo dinero o dando un mensaje equivocado a los usuarios.

El recorrido del cliente desde el interés a la compra, tiene varios puntos de contacto, y cada uno representa una oportunidad.

1. Centrarse en la métrica correcta
Identificar indicadores claros antes de lanzar una campaña. Hoy en día, con los avances en analítica, es posible alinear mejor tus métricas con tus objetivos de negocio. Si el objetivo principal de tu empresa es aumentar las ganancias, entonces tus métricas de marketing deben mostrar cómo tu campaña contribuyó a las mismas. No te obsesiones con indicadores clave de rendimiento (KPI), como páginas vistas o seguidores en Twitter (utilízalos como indicadores direccionales) pero recuerda que debes optimizar agresivamente de acuerdo a tus métricas de resultados, con KPIs iluminando el camino.

2. Conocer el valor de tus mejores clientes
Es comprensible querer aumentar las visitas al site con tácticas tales como cupones o promociones, pero ¿y si esos clientes terminan costando más dinero del que aportan, y nunca regresan? Cuando los incentivos están orientados únicamente en torno a las ventas y al CPA (costo por acción) a corto plazo, es tentador comprar ubicaciones y palabras clave baratas para anuncios y promociones. Sin embargo, esto puede traer clientes de corta duración. En lugar de medir las transacciones solamente, formula el valor del cliente (LTV- Lifetime Value). Por ejemplo, si el 20 por ciento de tus clientes están impulsando el 80 por ciento de tus ganancias. Al centrarte en conocer a tus mejores clientes, la forma en que los adquiriste y cómo encontrar y retener más como ellos, puedes reducir costos y aumentar ingresos.

3. Atributos de valor en todo el recorrido
¿Cómo saber lo que está funcionando en el plan de marketing y lo que no? Comienza por identificar el papel de cada punto de contacto a lo largo de recorrido del cliente, así el marketing basado en el modelo de atribución puede ayudar a optimizar las campañas digitales. El modelo de atribución, en términos generales, significa dividir el valor de una venta en línea (o conversión) y la distribución de las fracciones de dicho valor en los diferentes puntos de contacto que llevaron a la venta. Desde un anuncio visto el mes pasado hasta un anuncio de búsqueda hecho clic esta mañana . Para obtener el máximo provecho del modelo de atribución, debe ir junto a herramientas de marketing flexibles (e incorporar canales offline a través de un marketing mix). De esa manera, puedes ajustar tus inversiones para conectar mejor con tus clientes.

4. Demostrar el impacto de una acción de marketing
Las métricas correctas, los mejores clientes, el recorrido a la conversión, cada uno de estos elementos es crucial para una medición adecuada. Sin embargo, probar el impacto de una táctica de marketing puede ser tan o más importante que ellos. Entender lo que ocurrió sólo con un cambio en una inversión de marketing específica (y lo que no habría podido lograrse sin él). Además de ayudar a invertir más sabiamente, probar la efectividad de las acciones también puede ayudar a cambiar las percepciones entre los altos ejecutivos, concibiendo al marketing como una “fuente de ingresos” en vez de un “centro de costos”.

En conjunto, estos puntos muestran cómo las mediciones correctas pueden mejorar la eficacia de una campaña, reconocer los puntos débiles y fuertes y garantizar un mejor retorno de la inversión.

Tomado de: http://www.clickz.com/clickz/column/2391678/4-steps-to-measuring-what-matters-most