Cómo saber a qué apps le damos acceso de nuestra información personal y la de nuestros contactos sin sospecharlo, es la pregunta obligada luego que Facebook está bajo investigación por parte del Congreso de los EEUU ante la presunta fuga de 50 millones de datos de sus usuarios que fueron a parar a manos de la consultora de marketing político Cambridge Analytica, y utilizados en la campaña presidencial a favor de Donald Trump.
El proceso en el cual está envuelta la considerada “red social más exitosa del mundo”, parte de una investigación de The New York Times y The Observer, donde se asegura que la consultora hizo uso de su base de datos a la que tuvo acceso en 2014, con fines políticos.
En una suerte de metodología de marketing estratégico, la empresa obtuvo de forma indirecta la información personal a través del psicólogo de la Universidad de Cambridge, el rusoamericano Aleksandr Kogan, quien logró el permiso de Facebook para pedir datos a sus usuarios con una aplicación pensada “para un uso académico”, pero accedió a los datos personales (identidades, localizaciones y los “me gusta”) de 270.000 usuarios y de manera derivada, a la de los amigos de esos usuarios, multiplicando el alcance hasta 50 millones de personas.
La alternativa ahora es mantenerse atento y controlar las aplicaciones que pudieran tener acceso a nuestros datos de manera indirecta y saber cómo eliminarlas.
Cuando iniciamos sesión en apps y páginas con acceso y registro a través de Facebook, todas quedan registradas en la pestaña de aplicaciones de la red social a la que puedes ingresar a través del enlace de “aplicaciones” o en el apartado “configuración”, donde hay que seleccionarlo“ y se desplegará la lista de todas las apps visitadas.
Al pulsar sobre una, aparecerá un menú con la información que estamos compartiendo con sus desarrolladores. Podemos desactivar la mayoría de las casillas que se considere. Estas apps también pueden eliminarse al pasar el cursor sobre ellas y aparezca un botón con una «x» para borrarlas. También puede cambiarse la privacidad para que solo un grupo determinado de usuarios (tus amigos, solo tú o todo el mundo) puedan ver el contenido publicado a través de esa app.
Aunque borremos estas aplicaciones, puede que el desarrollador ya haya almacenado algunos datos de nuestro perfil, y estos no pueden eliminarse de forma automática. Para que esa información también desaparezca, hay que ponerse en contacto con los desarrolladores de la app o la web y solicitar su eliminación.
En el caso que las apps accedan a nuestra información a partir del perfil de nuestros amigos, hay que ir de nuevo al menú de las aplicaciones de la configuración y allí pinchar en «Aplicaciones que usan otras personas». En ese menú se puede configurar la información que, por defecto, Facebook entrega a este tipo de servicios. Se pueden activar o desactivar todas las casillas que creamos convenientes.
Con información de: Verne El País