El contenido generado por el usuario o UGN (User Generated Content) es el contenido espontánea e individualmente creado y publicado por los usuarios en redes sociales, reviews, comentarios en un sitio web o en un blog, etc. Además de ser original, este tipo de contenido no es desarrollado ni manipulado por un profesional de marketing, ni por la marca.
El desarrollo y la evolución de la web 2.0 constituyeron el escenario ideal para que nuestra audiencia dejara de ser simple receptora de mensajes comunicacionales y se convirtiera no solo en productora y editora de contenido (Prosumer) sino en posibles embajadores orgánicos de una marca.
De esta forma el usuario de hoy opina, conversa, participa y comparte, generando y difundiendo contenido constantemente: Según estadísticas de NewsCred, solamente el nicho de los millenials consume más de 5 hrs diarias de UGC. Además según la misma fuente, el contenido generado por el usuario constituye el 80% del contenido en la web.
Ventajas del UGC:
- Es la mejor manera de tener a la mano contenido original, que realmente habla el lenguaje de tus usuarios, por lo tanto es percibido como más auténtico y honesto.
- Es contenido de interés del target al que se dirige tu producto/servicio, al ser él mismo quien lo genera, sabes que les será relevante y valioso.
- No genera costos ni esfuerzos adicionales de marketing de contenido.
- Las estadísticas dicen que el UGC en video genera 10 veces más reproducciones.
- Tiene un alto poder de influencia, especialmente sobre la generación digital y entre millenials, quienes son más influenciables por los medios sociales que por los medios de comunicación tradicionales como la TV.
- Te puede dar un insight profundo y preciso sobre tu audiencia, de modo que puedas saber sus intereses y su contexto, y darle una mejor UX.
- Las páginas de Ecommerce que tienen reviews obtienen mas conversiones.
- Tiene mas potencial viral, es más frecuente que se difunda espontáneamente el contenido generado por personas reales y comunes que el contenido de una marca.
Si tus usuarios aun no generan contenido de valor y que puedas aprovechar, promueve y estimula su participación:
- Si tienes un Ecommerce, asegúrate de contar con un sistema de reviews donde además los clientes puedan hacer descripciones más sinceras y coloquiales de tus productos, es más probable que un cliente indeciso se decante por una frase «Los compré y me encantaron, pero hay que pedir una talla más» que por un argumento de ventas más genérico.
- Haz que sea fácil: asegúrate que la sección de comentarios sea visible y fácil de usar.
- Sugiere a tus usuarios que participen en la sección de comentarios de tu página, tu blog, o redes sociales. Hazles preguntas sobre sus propias experiencias o sus opiniones.
- Escucha lo que dicen de tu marca o producto (negativo o positivo) y de sus propias experiencias, historias u opiniones, así aprenderás sobre ellos. Además, responde cuando sea necesario, eso estimulará más participación.
- Atiende la manera en que hablan, encontrarás las expresiones con las que hacen búsquedas frecuentes en Google, así que incluso podrás optimizar para SEO aprovechando el contenido que generan tus usuarios.
- Incluye en la descripción de tus productos un widget al estilo de “A los usuarios que les ha gustado este producto, también les ha gustado…”
- Agradece la participación de los usuarios, y si quieres, recompénsalos de vez en cuando, con premios sencillos para tus embajadores orgánicos y usuarios más fieles.
- Incorpora fotos, videos, historias y/o opiniones (testimoniales) de tus clientes satisfechos en tus campañas.
- Si tienes dudas o recelo sobre lo que puedan decir tus consumidores, puedes tener a alguien encargado de monitorear que los comentarios sean respetuosos y se ajusten a las políticas de tu marca.
- Busca memes, videos, blogs relacionados con tu marca o producto y compártelos en las redes sociales (recuerda dar crédito a los autores).
Si tienes un buen producto o servicio, y eres respetuoso y considerado con tu audiencia, el contenido generado por ellos le dará un gran valor a tu marca, y te ayudará a fidelizar a tus clientes. Además si lo sabes aprovechar tendrás contenido auténtico y altamente relevante para los buscadores, sin hacer una gran inversión o esfuerzos adicionales.