facebook benchamrking
Los expertos de marketing siempre han analizado a sus competidores para construir la inteligencia de la industria. Mediante este benchmarking puedes obtener información acerca de los niveles de engagement, posicionamientos de marca, y preferencias de la audiencia. En este artículo, veremos algunos de los datos disponibles en una de las principales redes sociales, y cómo analizar en Facebook a tu competencia, e interpretar los resultados para aumentar tu conocimiento del sector y maximizar el impacto de tu marca en Redes Sociales.

 

Qué dice su investigación de mercado acerca de su audiencia
Cada post publicado en una FanPage suele tener un análisis previo. Si tienen un público común u ofreces productos similares a los de tu competencia, probablemente sea relevante para ti, tanto el contenido como el tipo de respuesta que genera.

Cómo se dirigen a sus audiencias: 
Cuando publican, ¿cuáles son los factores racionales y emocionales a los que apelan? Cuando hablan de sus productos o servicios, ¿utilizan humor, inspiración, estadísticas, testimonios? Los descriptores de productos utilizados son fuertes indicadores de cómo las marcas creen que el público va a relacionarse con sus productos y servicios.

Qué estrategias de branding utilizan para posicionar su marca 
¿Qué fortalezas trata de reforzar? ¿Es su tono discreto y sencillo, o aspiracional? ¿Están utilizando un lenguaje elitista o populista? El tipo de imagen que proyecta una marca indica mucho sobre cómo se ven a sí mismos en relación con el público objetivo, así como en relación con otras marcas del sector.

 

¿Dónde invierten?
Saber qué piezas de contenido está promoviendo la competencia, puede presentar una interesante estimación del valor que otorga una marca a determinados contenidos o mensajes.

El impacto de sus influenciadores
Los influenciadores pueden elevar el impacto global de la marca, por lo que conocer los influenciadores de la competencia y en qué nivel están dispuestos a participar, puede ayudar a estimar los costos y beneficios potenciales en el empleo de este recurso para tu propia marca:

  • ¿Quiénes son sus influenciadores?
    No tienen que ser celebridades internacionales. Incluso las comunidades locales tienen  personas que se destacan. También es interesante observar su relación con la marca. ¿Son expertos en el área? Incluso los influenciadores orgánicos pueden arrojar pistas sobre la demografía o las características de tus posibles influenciadores. Y, por supuesto, podría ser un buen grupo donde promover ciertos tipos de contenido.
  • ¿Qué están diciendo los influenciadores?
    Algunos mencionan la marca casualmente, otros con mucho entusiasmo. Algunos publican mucho, otros poco. Y por supuesto, está la perspectiva que aportan: ¿Producen testimoniales de la marca, integran la marca en su rutina diaria, o simplemente mencionan la marca como parte de un contrato de patrocinio?
  • Cuanto más sepas acerca de la relación entre la competencia y sus influenciadores, estarás más preparado para establecer una relación mutuamente beneficiosa con tus propios influenciadore, o incluso reconsiderar si la estrategia es efectiva.

 

Qué le gusta y disgusta a sus clientes:
Saber los pros y contras de tu competidor puede ayudarte a presentar mejor tus propias características y beneficios:

  • Lo positivo
    ¿Qué elogian los fans de tu competidor? ¿Es un área en la que se puede competir, o deberías dirigir la atención de tu público a otra cosa?
  • Lo negativo
    ¿Qué no le gusta a los fans de la competencia, y qué opinan al respecto? ¿Tu producto sufre de críticas similares? O bien, ¿tu producto sería una buena alternativa?

¿Los problemas de sus competidores son persistentes o se resuelven rápidamente?
Cuando la empresa se encuentra con una crisis online, ¿con qué eficacia lo resuelve? ¿El problema desaparece o se amplía? ¿Ha continuado el tema durante meses? Saber esto no sólo puede ayudarte a crear mensajes de contenido relevante, sino también darle a tu equipo una comprensión más profunda de los productos de la competencia y las preferencias de los clientes.

 

Los ejemplos anteriores son sólo algunos. El punto principal es mantenerse al tanto de la actividad de tus competidores y obtener una nueva perspectiva que genere nuevas ideas y observaciones.

¿Qué otros aprendizajes pueden surgir al analizar la actividad de Facebook de tu competencia?

 

Tomado de: http://www.imediaconnection.com/content/39371.asp#singleview

Comunícate con nosotros...