La presencia en redes sociales es un tema que preocupa cada vez más a las empresas y personalidades, por lo que la labor de un community manager se convierte en parte fundamental para el manejo correcto de las cuentas en las redes sociales.

Es el encargado de crear y gestionar contenidos online, analizar su funcionamiento a través de las distintas plataformas, de interactuar con los usuarios y de gestionar el marketing digital de la marca.

La visibilidad de la marca y su labor van unidas, y sus tareas van mucho más allá de lo que podemos apreciar a través de una pantalla. Por ello es imprescindible que quien desempeñe estas funciones sea una persona que posea tanto aptitud como actitud para renovarse día tras día.

Entre las tareas fundamentales de un community manager efectivo destacan:

Explotar todas las herramientas

En el trabajo de un community manager es fundamental conocer bien todas las herramientas que tenemos al alcance de la mano y querer y saber explotarlas. Ya sean gratuitas o de pago, existen infinidad de aplicaciones y herramientas que te ayudarán a gestionar las redes, ya sea en cuanto a programación, edición, monitoreo, entre otros.

Contenido de valor

Está claro que, aunque en el mundo virtual tenga una importancia adicional el aspecto de aquello que publicamos y la manera de hacerlo, no todo es la forma, sino que también es importante el contenido. Se trata de crear un reclamo por la forma y una referencia por el contenido, que los usuarios acudan a tus redes a informarse.

Saber comunicar

Además de las habilidades en comunicación que está por descontado que una persona que trabaje con redes sociales debe tener, es importante saber adaptarse al momento comunicativo como un camaleón, es decir, saber qué registro usar y cómo hacerlo dependiendo del mensaje que vayamos a emitir, el momento o el público al que queremos apelar.

Analiza los resultados

Lo que hace un community manager es, además de trabajar sobre las redes sociales para conseguir el mayor tráfico posible de los contenidos de la empresa o la marca, la de saber analizar los resultados de sus estrategias también es importante, así como buscar cómo mejorarlas para conseguir los objetivos propuestos.

Intenta ser rápido y efectivo

La oportunidad de estar comunicado prácticamente en tiempo real que ofrece Internet, ha convertido la inmediatez en un requisito fundamental para un community manager. Pero la inmediatez no lo es todo, si no existe rigurosidad y contrastación en la información que vamos a publicar, supondrá un fracaso absoluto. Por eso, es importante ser consciente de la importancia de ambas aptitudes antes de actuar.

Comunícate con nosotros...