Colombia contaba con una población aproximada de 49.464,683 para enero de 2018. Se calcula que, en diciembre de 2017, eran 31.275.567 los usuarios de Internet, alcanzando una penetración del 63.2%, según el sitio web Internet World Stats. Una noticia que, aunque es muy positiva, porque crece el número de usuarios, demuestra que todavía falta mayor penetración de redes en las zonas más alejadas y necesidad de mejores políticas que faciliten el acceso, dado que 22,5% de las personas aún no lo usan por sus costos.

Unas 57.327.470 suscripciones a teléfonos móviles en marzo de 2016, 116.8% de penetración, eran estimados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de ese país.

La actividad que más toma fuerza en los usuarios que utilizan internet es el uso de redes sociales. De acuerdo con el estudio de consumidores digitales 2017, realizado por el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel), la motivación que más tienen los usuarios colombianos en la web es hacia el uso de redes sociales, con una participación de 88%. Le sigue el uso de chat (86%) y los mensajes (79%). Se estiman unos 29.000.000 de usuarios de Facebook en diciembre de 2017, con una tasa de penetración de 58.6% siendo ésta la red social más usada por los colombianos.

Con ese contexto, Interactive Advertising Bureau Colombia (IAB) elaboró junto a NetQuest y Dot Research, un estudio sobre el uso de las redes sociales en Colombia, donde la principal conclusión en términos de consumo, es que los colombianos navegan en promedio 6,7 horas mensuales en estas plataformas de interacción. Tiempo que varía de acuerdo al dispositivo desde donde se accede.

En el caso de los móviles el acceso es mayor, con 7,4 horas mensuales en promedio. Mientras que desde laptops o computadores de escritorio es menor, con 6,4 horas. Algunos expertos en tecnología, consideran que 6,7 horas mensuales es un tiempo demasiado corto puesto que una persona en promedio se demora 45 minutos al día en redes sociales, tiempo que además tiende a aumentar, si se tiene en cuenta que hoy estas plataformas también se usan para trabajar. Hoy, las personas utilizan las redes sociales, no solo para temas de diversión y ocio, sino en asuntos corporativos.

Los usuarios que más frecuentan las redes sociales tienen entre 21 y 35 años, estando casi 16% por encima del promedio nacional.

Por su parte, los jóvenes entre 14 y 20 años son quienes más les destinan tiempo, pero el mayor nivel de uso está concentrado en las mujeres jóvenes entre los 21 y 35 años y los hombres mayores de 45 años, este comportamiento puede responder a que las personas con mayor poder adquisitivo e independencia económica, son las que más hacen uso de planes de datos y de equipos de alta tecnología. Algo que está relacionado directamente, con el nivel de consumo de redes sociales.

Comunícate con nosotros...