capacitacion continua

El entorno (los clientes, las empresas, la tecnología) cambia constantemente, y nuestra misión como profesionales es avanzar con estos cambios. La manera de hacerlo es obtener nuevas competencias y herramientas para tener la ventaja competitiva en el ámbito laboral.La capacitación continua es el secreto del éxito ante las exigencias del cambiante entorno profesional.

Hay algo terrible a nivel profesional y es volverte obsoleto. Si una persona considera que ya tiene suficientes conocimientos, o que la experiencia es suficiente para mantenerse al tope, corre el riesgo de quedarse atrás y cuando la necesidad de actualizarse le alcanza, el camino se hace cuesta arriba.  En cambio, cuando estamos en constante capacitación, evolucionamos gradualmente y nos mantenemos siempre competitivos y a la vanguardia.

Ni hablar de mundo 2.0, donde cada día aparecen nuevos algoritmos, nuevas tendencias y cambios que pueden ser vertiginosos. Una red social puede ser la más activa hoy y mañana desaparecer; veamos el ejemplo de Vine, una plataforma de Social Media que fue muy popular hace unos años, y que el año pasado anunció su cierre.

¿Quieres más razones para que la capacitación continua sea parte de tu vida? Te damos 5:

  1. El aprendizaje constante nos permite reinventarnos, de este modo crecer personal y profesionalmente
  2. Renuevas tus capacidades y adquieres nuevas técnicas que pueden facilitar tu gestión
  3. Te mantienes en la vanguardia, actualizado en las tendencias y nuevas tecnologías
  4. Puedes actualizar tus contactos, hacer networking constante y de ese modo conocer futuros compañeros de trabajo, o contactos que pueden ser aliados en tu crecimiento profesional
  5. Conoces nuevos puntos de vista, que te mantienen flexible y renovando tus ideas. Además, puedes desechar paradigmas antiguos que te pueden estar limitando.

Finalmente, te damos tres claves para mantenerte en constante capacitación:

  • Amplía tu visión, y mantén la mente abierta ante lo nuevo.
  • Haz de la capacitación continua, más que una actividad, un hábito.
  • Ejercita la flexibilidad mental, plantéate nuevos retos y busca siempre elevar el grado de dificultad.