Nuevamente la Red Social con mayor audiencia nos trae desafíos para las marcas, favoreciendo el contenido proveniente de familiares y amigos de los usuarios.

Además de incorporar novedades, ajustes para el Trending Topic y cambios en el formato de las Fan Pages, Facebook, que en otras oportunidades ha realizado modificaciones en su algoritmo para frenar el bombardeo de contenido publicitario, impulsando el uso de Facebook Ads para las empresas que desean expandir su comunidad y obtener mayor alcance, ha realizado nuevos ajustes, de modo que en el NewsFeed de los usuarios aparezcan más noticias provenientes de personas cercanas o conocidas (peers).

¿Qué significa esto? Simplemente que la popular plataforma de Social Media se está encargando de no perder su sentido original, es decir seguir siendo una Red «Social». Facebook ha sido muy claro, la prioridad es la experiencia del usuario y su posibilidad de conectarse con amigos y familiares, que ha sido siempre el objetivo de la plataforma, lo que supone un mayor esfuerzo por parte de las Fan Pages para difundir el contenido.

En otras palabras, Facebook deja claro:

  • La importancia para el usuario de poder conectarse con amigos y familiares.
  • Que el NewsFeed debe informar, enseñar y dar a conocer a los usuarios(sin importar el tema) lo que ocurre en el mundo.
  • Que debe ser entretenido, a Facebook le interesa que el usuario pase más tiempo leyendo en la plataforma.

Esta vez el cambio técnico consiste en que Facebook favorecerá las publicaciones provenientes de amigos y familiares, y los enlaces compartidos por estos, en lugar de enlaces colocados directamente en la fuente de noticias, por ejemplo en las Fan Pages de noticieros.

Según un artículo del New York Times, los medios de comunicación que han apostado al crecimiento digital en esta red, serán los más afectados por los cambios en el algoritmo de Facebook, teniendo que realizar mayores esfuerzos para que las noticias sean vistas por la audiencia. Ya el año pasado Facebook había anunciado cambios para favorecer contenidos audiovisuales en formato de video, dando prioridad al contenido de calidad y poniendo en aprietos a muchos medios de comunicación. «Este movimiento de Facebook solo es otro recordatorio de que los editores no tienen acceso directo a sus audiencias en línea en las plataformas sociales», dice el artículo del NY Times.

Para determinar estos nuevos alcances en el News Feed de los usuarios, Facebook sigue basándose en los indicadores sociales, como la cantidad de comentarios que genera o la rapidez con que se comparte una noticia, por lo que algunos contenidos importantes podrían verse afectados por la viralidad de algunas noticias (y rumores) del mundo.

Para las marcas, (y sus Community Managers) esto no es más que una oportunidad de revisar objetivos y analizar el valor que puedan estar aportando en cuanto a contenido se refiere. Además, seguramente en el futuro próximo veremos más cambios en el algoritmo de Facebook, por lo que siempre debemos estar optimizando nuestras estrategias.

Comunícate con nosotros...