marketing contenido

El marketing de contenidos llegó para quedarse, cada vez es más importante para las marcas ofrecer contenido de calidad, y para que sea de calidad, debe ser también auténtico. Los resultados de nuevas investigaciones pueden ayudarte a mejorar tu contenido, mejorando así la experiencia de tus usuarios.

¿Qué es un buen contenido?  A medida que nos esforzamos por crear buen contenido, existen nuevos datos que indican qué hace que tu contenido sea más auténtico, honesto y creíble, ayudando destacar entre el ruido digital.
Estas siete estrategias están basadas en esos datos y pueden ayudarte a crear un mejor contenido, distribuirlo de manera más efectiva, y de esta forma optimizar tus esfuerzos en el marketing de contenidos.

1. Los datos de primera mano son más confiables

Cuando se tiene la tarea de producir una gran cantidad de contenido, este aspecto se hace a un lado debido a los costos de la investigación. Pero los lectores dicen que les resulta más creíble, por lo que es algo que debemos intentar. Existen diferentes maneras de obtener una investigación primaria, sin tener que gastar un montón de dinero.

Encuestas: Herramientas como SurveyMonkey te ayudarán a crear una encuesta, y encontrar la audiencia exacta, con una cantidad razonable de inversión.

Observación: Este es el más fácil y, con mucho, el menos costoso de los métodos de investigación. Considera simplemente observar un conjunto específico de criterios y escribe lo que ocurre.

Análisis interno: Este puede ser uno de los tipos de estudios más potentes y permite crear buenas piezas de contenido. Utiliza datos de tus propias experiencias y análisis, para crear informes que puedan servir de referencia y ayuda al usuario.

2. Las apariencias son importantes

El aspecto y la presentación de los contenidos tiene gran impacto. Después de la autenticidad, el siguiente factor más importante en la percepción de un usuario es la calidad de la escritura. Si no eres un buen escritor, hay libros y otros recursos para ayudar a mejorar tu escritura. Considera la posibilidad de tomar cursos de redacción para la web, puesto que escribir bien es crucial para el éxito del marketing de contenidos en el 2015, y es una manera sencilla de mejorar rápidamente su contenido.

3. El Efecto Halo juega un papel importante en la experiencia

El “Efecto Halo,” según Wikipedia, “es un sesgo cognitivo en el que la impresión general de un observador de una persona, empresa, marca o producto influye en los sentimientos y pensamientos sobre el carácter o las propiedades de esa entidad del observador … Por tanto, si nos gusta una persona tendemos a calificarle con características favorables a pesar de que no disponemos de mucha información sobre esa persona”.

La proveniencia del contenido, y desde dónde nos llega, puede afectar significativamente la percepción del mismo, lo que significa que puede crear un sesgo positivo o negativo, incluso antes de empezar a leerlo.

4. El contenido auténtico tiene valor más allá de la descarga

Crear y mantener una audiencia en las principales redes sociales requiere contenido, pero no cualquier contenido. La parte sorprendente de la construcción de una audiencia  no es sólo que obtendrás seguidores para hablarles, sino que estos seguidores o fans tienen un valor importante para el ROI. La creación de contenido auténtico no sólo va a proporcionar una mejor experiencia para el lector y para ganarlos como seguidores, sino también ayudar a convertirlos en ingresos reales.

5. El buen contenido aumenta el valor de tiempo de vida (lifetime value) 

El valor de tiempo de vida es algo que las marcas están empezando a medir. Si quieres demostrar un valor a largo plazo en el marketing de contenidos, ten en cuenta su efecto sobre un cliente. Ofrecer contenido auténtico es tres veces más importante para el cliente que la posición de la marca en el mercado.
Después de la confianza en el producto, la utilidad de los contenidos es el segundo factor más importante en la decisión del cliente de quedarse con un proveedor.

6. El contenido inadecuado erosiona la confianza

La mayor parte del marketing de contenidos se mide por métricas de engagement y en su mayoría por las descargas. Pero esta medida no indica qué ocurre una vez descargado. Muchos usuarios una vez que adquieren contenido decepcionante, dejan de confiar en la marca y no vuelven a leer su contenido.

7. La escritura fantasma puede destruir la confianza

Muchas empresas no tienen el lujo de contar con equipos de redacción dedicados, y utilizan a sus directivos como escritores. Al contar con poco tiempo, la escritura se suele dejar a los demás, mientras que sus nombres todavía figuran en el contenido final. El término escritura fantasma se refiere a un artículo que está escrito por alguien que no sea el autor. Esta práctica se ha utilizado durante años, y tiene diferentes puntos de vista de muchas personas diferentes. Es poco probable que los lectores sepan si está utilizando un escritor fantasma, pero desde el punto de vista de la ética, podemos tener en cuenta que nuestros lectores lo perciben como algo negativo.

Recordemos que la manera en que los usuarios perciben el contenido, afecta a la manera en que perciben la marca, por lo que la autenticidad juega un papel importante a la hora de inspirar confianza y crear Lovemark.

Tomado de: http://goo.gl/n4lbeC