El mercadeo tradicional tiene sus ventajas y sus retos. Muchos especialistas en marketing se aferran al mercadeo offline para poder implementar estrategias online, pero esto está alejado de la realidad. Porque cada área del marketing se comporta en ritmos diferentes. 

Si quieres ser un experto en el marketing online también debes conocer las reglas del mercadeo offline. Así podrás conocer mejor a la marca y ofrecer servicios integrales a tus clientes. 

Los medios tradicionales tienen un comportamiento diferente, por ejemplo, son unidireccionales en la mayoría de los casos, y tienen mayor efectividad en el entorno local. Por lo que es ideal para aplicar en una zona de cobertura más reducida en comparación al Marketing Digital, que incluye una globalización. 

Al iniciarte en el mercadeo tradicional debes conocer las 4 reglas básicas para que una marca o empresa se mantenga siempre a la vanguardia ante la competencia. Ellas son:

1.- Conocer las 4 P del marketing. 

También conocido como marketing mix, esta es una regla fundamental. Deberás conocer el producto que ofrece la marca, cuáles son las necesidades que puede satisfacer y cómo lo recibirá el público. 

Una vez conocido el producto es importante saber el precio. Un costo que, a su vez, deberá ajustarse a los canales de distribución y finalmente, cómo se puede promocionar para que tenga una recepción positiva ante los compradores. 

2.- Establecer una comunicación corporativa

Es un elemento clave para escalar en el mercado. La comunicación corporativa está orientada en cómo la marca (empresa) se expresa ante su audiencia. Para lograrlo, en primera instancia debe haber una comunicación interna adecuada y objetiva. Lo mismo debe ocurrir con la comunicación entre otras empresas. En este punto cobra importancia la imagen corporativa y los valores que ella tenga. 

3.- Conocer a la audiencia e investigar al mercado

La investigación de mercados es la clave del éxito. Solo necesitas conocer bien a quién le vas a ofrecer los productos o servicios de la marca y a través de una investigación conocer sus necesidades y sus fortalezas. 

Investigar para el mundo offline puede ser un reto, porque no todo puede contabilizarse con exactitud. Pero, también, tienes la opción de conocer mejor a la competencia y definir, a partir de allí una conclusión completa. 

4.- Cómo ejecutar campañas publicitarias efectivas

¿Sabías que el marketing offline no tiene la posibilidad de diseñar campañas con un solo clic? Imaginamos que lo comprendes, por eso, las campañas tradicionales no son fáciles para que cualquier empresario las realice. Una vez que conozcas el entorno de crecimiento de la marca sabrás cuáles son los canales adecuados para implementar campañas publicitarias y qué estrategias podrán ser benéficas. 

¿Cómo aprender estos elementos del marketing offline?

Como has visto, estas reglas  básicas del marketing offline podrán hacer que tus estrategias de mercadeo sean exitosas. En Instituto Internet tenemos todas las herramientas para capacitarte y llevarte al éxito. Para aprender más del mercadeo tradicional hemos creado un curso especializado que te permitirá aprender otra perspectiva del marketing y así podrás contrastar tus conocimientos sobre el mercadeo clásico. 

Te recomendamos nuestro curso de Marketing para principiantes en el que te capacitarán para construir una marca sólida en un mercado competitivo. Para más información haz clic aquí

Comunícate con nosotros...